AGREGADO DE VALOR AL GAS: TIERRA DEL FUEGO IMPULSA UN TRABAJO CONJUNTO CON NACIÓN PARA MEJORAR LOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD


09 de marzo 2021- La Provincia participó de la segunda reunión de la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional, creada en el marco del Plan Gas. El objetivo es impulsar el desarrollo de la actividad, incrementar la producción de gas natural y favorecer la creación de nuevos puestos de empleo.

Tierra del Fuego participó de la segunda reunión de la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional, organismo creado por la Secretaría de Energía de la Nación en el marco del Plan Gas, y que está integrado por todos los sectores relacionados a la actividad gasífera, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria gasífera.

Esta mesa de trabajo se encargará de elaborar informes respecto a la evolución de los compromisos de inversión de las empresas adjudicatarias del Plan Gas, sobre el principio de utilización plena y sucesiva, local, regional y nacional de las facilidades en materia de empleo, provisión directa de bienes y servicios por parte de Pymes y empresas regionales, así como de bienes, procesos y servicios de industria, tecnología y trabajo nacional.

El Plan Gas.Ar, establecido a través del decreto 892/2020 tiene como meta producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en un periodo de cuatro años, generando un ahorro fiscal de 2.500 millones de dólares.

La Mesa de Trabajo se divide en dos agrupamientos: la Cuenca Austral (de la que forma parte Tierra del Fuego) y la Cuenca Neuquina.

El secretario de Hidrocarburos de la Provincia Alejandro Aguirre señaló que en este segundo encuentro “se plantearon diferentes esquemas de trabajo conjunto con los equipos técnicos Nación, dado que compartimos yacimientos offshore, y esto va a generar mayores posibilidades de desarrollo y oportunidades al sector”.

Teniendo en cuenta la reciente designación de Tierra del Fuego en la vicepresidencia de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) “hemos tomado contacto con las autoridades de la provincia de Neuquén, ya que tenemos particularidades muy similares en relación a la explotación de gas, y estamos trabajando en normativas y actualizaciones que tienen que ver con mejorar la eficiencia, la información respecto a la producción, la geología y las cuestiones ambientales” añadió Aguirre.

De esta Mesa de Trabajo participan las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, ministerios nacionales, empresas y sindicatos.
 

Comentarios