COMUNICADO IMPORTANTE



02 de julio 2021- En virtud de las últimas declaraciones públicas vertidas por la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, la empresa a cargo del servicio de transporte público en Río Grande, CityBus informa a los usuarios y usuarias de la ciudad la situación crítica real - en términos  financieros - que atraviesa la firma.

La empresa de transporte público en la actualidad cuenta con tres ingresos:

1-     Corte de Boleto;

2-     El subsidio municipal por unidad; y

3-     El mentado subsidio nacional, que debería ser complementado con el aporte del Gobierno Provincial con una suma del 50% a la aportada por Nación. Esta obligación surge a través del convenio que suscribió la Provincia (Resolución 29/2021 y Resolución 142/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación).

 

Los ingresos de “corte de boleto”, a raíz de la pandemia, se vieron reducidos hasta en un 90%, quedando en la actualidad al 50%.

El subsidio Municipal por unidad se siguió abonando en tiempo y forma.

En cuando al subsidio nacional, hay que destacar que el mismo fue creado con el objeto de asistir a todas las empresas de transporte del país, habida cuenta de las dificultades financieras que atraviesan. 

Con este dinero la empresa puede abarcar la estructura de costos, entre los cuales se encuentra la  logística del servicio y el combustible, además de que se puede abonar en tiempo y forma el pago de salarios a los más de 75 trabajadores de la firma.

Respecto al mecanismo de percepción del subsidio nacional y conforme a la normativa vigente, el Gobierno Nacional transfiere a las Provincias (denominadas “Jurisdicciones”), quienes deben transferir de manera automática dichos fondos a las empresas de transporte.  

Es requisito indispensable para seguir percibiendo este subsidio (art. 5 de la Resolución Nº 29 MTN), que la provincia en su carácter de signataria de la obligación, transfiera – como mínimo -  un monto igual al 50% otorgado por Nación y, a su vez, remita inmediatamente el comprobante de esta operación, para que se vuelva a habilitar el mismo subsidio el mes siguiente.

Los meses de Enero, Febrero y Marzo, fueron abonados por Nación en tiempo y forma. No así, por el Gobierno Provincial, el cual recién transfirió el 50% que debía el pasado 04 de Junio del corriente año pese a que, como se aclarara, la transferencia debía hacerse junto con los pagos de Nación.  

Respecto al mes de Abril, el Gobierno Nacional pagó el 14 de Junio, en tanto que Gobierno Provincial no abonó al día de hoy el proporcional comprometido. Este retraso en el pago de la 

Comentarios