EL INFUETUR INICIA EL DESARROLLO DE LA CUENTA SATÉLITE QUE MEDIRÁ LA CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA DEL TURISMO A LA PROVINCIA


17 de septiembre 2021- _El Instituto Fueguino de Turismo con el financiamiento al Consejo Federal de Inversiones (CFI) inició la Medición de la Contribución Económica del Turismo a la Provincia de Tierra del Fuego, que medirán el informe económico directo e indirecto de la actividad turística para la provincia. medir el impacto real del turismo en nuestra provincia y poder desarrollar políticas en relación a estos resultados.

En este proceso de recuperación del sector, es fundamental contar con herramientas que no seguirán trabajando en estrategias para el desarrollo del sector en nuestro destino ”.

Por su parte, desde la Dirección de Planificación Turística del Instituto indica la relevancia de la investigación que resultará fundamental para garantizar la eficiencia y la competitividad de la Provincia. El proyecto de medición se ejecutará en tres etapas, la primera con un diagnóstico sobre la información existente, para luego complementaria a partir de la recolección de datos directos de actores claves del sector.

En una segunda etapa se llevará a cabo la Cuenta Satélite de Turismo provincial, instrumento validado por la Organización Mundial de Turismo para medir la contribución directa de la actividad turística para la economía provincial.

Luego, en una tercera acción se estimará una Matriz de Contabilidad Social provincial a partir del cual se construirán diferentes modelos que permitirán medir el informe indirecto del sector para la economía provincial.

Desde el Instituto Fueguino de Turismo se trabajará arduamente en estos 9 meses que durará el proyecto, aportando la información estadística necesaria, así como el conocimiento del personal perteneciente a la División Estadísticas ya las diferentes áreas técnicas.

Cabe destacar que a lo largo de este proceso se contempla un conjunto de seminarios con el fin de realizar el traspaso de conocimientos técnicos (Saber-Hacer) necesario sobre las técnicas utilizadas y explicar los resultados alcanzados.

Comentarios