EL MINISTERIO DE SALUD REALIZA EN LA PROVINCIA LAS 1ERAS JORNADAS DE TECNOLOGÍAS E INFORMÁTICA



17 de septiembre 2021- _La propuesta de capacitación fue organizada de manera conjunta por las direcciones generales de Ingeniería Sanitaria y de Información y Comunicación, y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, con el propósito de “fortalecer la tecnología médica e informática en salud, tanto desde el punto de vista de equipamiento como desde el humano” ._

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, encabezó el acto inaugural de las 1eras Jornadas de Tecnologías e Informática en Salud realizado en el Salón Lasserre de la Casa de Gobierno.

Del evento participan diversos profesionales vinculados con la Salud, como bioquímicos, enfermeros, bioingenieros, ingenieros y técnicos entre otros.


Entre los temas abordados durante el encuentro figuran “Utilización de la Radiación UVC en la pandemia”, “Reinstalación de la central de diálisis en el Hospital Modular”, Desarrollo de equipamiento médico TDF. Concentrador de Oxígeno ”,

“ Uso de aplicaciones para móviles en Salud. GNU Health ”,“ Protección de los datos de los pacientes en salud ”,“ Técnicas de PCR. Experiencia de laboratorio HRU ”,“ Enfermería y Tecnología. Nuevos desafíos ”y“ Red de información en salud. Nuevos desafíos ”.

La titular de la cartera sanitaria fueguina sostuvo que “es un gran desafío poder fortalecer la tecnología médica e informática en salud, tanto desde el punto de vista de equipamiento como desde el humano”.

Por su parte, el director General de Ingeniería Sanitaria, Aníbal Viscido, ponderó la importancia del evento, en el entendimiento que “son fundamentales, desde el punto de vista de la capacitación ”, toda vez que“ hoy, con el gran crecimiento y complejidad tecnológica que hay en el mundo, es muy necesaria la capacitación constante, teniendo en cuenta en cuanta que actualmente se hace imposible creer que una asistencia, un tratamiento o un diagnóstico se puede hacer sin el apoyo de la tecnología ”.

“Por la situación insular de Tierra del Fuego, el tener la oportunidad de acceder a este tipo de capacitaciones e importantísimo”, dijo, “ya ​​que la Provincia cuenta con profesionales capacitados en el ámbito público de la salud y también el sector privado”.

Aseveró que “estamos todos mancomunados y conectados para trabajar y apuntar hacia el mismo lado”.

El ingeniero Viscido agradeció “la participación de todos” y subrayó que “para ser las primeras jornadas que se organizan desde el Ministerio de Salud, tuvimos muy buena repercusión y asistencia ”, además de ponderar“ el gran apoyo que tuvimos de parte del Poder Ejecutivo y, específicamente de la ministra Di Giglio y los secretarios de su gabinete; así como también de la Legislatura Provincial y del personal de la Casa de Gobierno ”.

Tras destacar que las jornadas fueron declaradas de Interés Provincial, por parte de la Legislatura, la legisladora Mónica Acosta, señaló que su participación en el encuentro buscó “defender un proyecto productivo que sustituye importaciones”.

La parlamentaria fueguina anotó que “en el marco de la pandemia, también, junto a mis compañeros de la Cooperativa (Renacer Aurora Ushuaia), tenemos una ponencia sobre la fabricación de concentradores de oxígeno, que tiene una gestión inicializada en el área de Industria de la provincia ya cuyos efectos aguardamos definiciones nacionales ”.

“Hemos abierto el debate sobre la necesidad de que la industria de Tierra del Fuego no solamente sea capaz de proveer bienes de consumo y de electrónica común, sino que también provea, por ejemplo, aparatología en biomedicina y electromedicina”.

Acosta planteó la posibilidad de “una diversificación, a través de la industria del conocimiento, que es otro gran debate que está en el centro de la agenda del Gobierno de la Provincia, a través de la ampliación de la matriz productiva”.

Agradeció la invitación y se mostró “orgullosa de participar de este encuentro” y cifró sus esperanzas de que se organicen “muchos más de este tipo”.

“Hemos abierto el debate sobre la necesidad de que la industria de Tierra del Fuego no solamente sea capaz de proveer bienes de consumo y de electrónica común, sino que también provea, por ejemplo, aparatología en biomedicina y electromedicina”

Comentarios