SE CAPACITÓ A LOS PRIMEROS AGENTES TERRITORIALES PARA LA PROMOCIÓN DEL CENSO DIGITAL EN LA PROVINCIA



21 de febrero 2022-Se trata de un grupo de 100 personas que realizarán actividades vinculadas con la promoción y el acompañamiento a la población; el objetivo de este grupo es asistir a las personas para que puedan completar el censo en la plataforma digital.

El Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC), llevó a cabo la primera capacitación de agentes territoriales orientados a formarlos para ayudar a la comunidad en completar el Censo Digital, herramienta que agilizará los tiempos tanto de recorrida de los censistas como de los hogares censados ​​el día 18 de mayo, fecha en la cual se realizará el Censo de Población, Hogar y Vivienda 2022, de forma simultánea en todo el país.

Los censos nos permiten saber cuantos somos, cómo somos y cómo nos distribuimos en el territorio; en esta oportunidad se presenta un desarrollo tecnológico muy importante y que implica un salto cualitativo en las estadísticas.

Se trata de la posibilidad de autocensarse a través de la plataforma online "Censo Digital", una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea a través de una computadora, tablet o celular.

Este censo será el número onceavo que se va a realizar en Argentina y se llevará adelante de forma simultánea en todo el territorio nacional, coordinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); en las provincias estarán a cargo las direcciones de estadística, en el caso de Tierra del Fuego, el encargado será el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC).

A partir del 16 de marzo, la plataforma “Censo Digital”, estará disponible en línea para que todas las personas puedan autocensarse, adelantar sus respuestas y el día 18 de mayo - día que fue establecido como feriado nacional - los censistas recorrerán el territorio puerta por puerta y en aquellos casos donde esa vivienda no completa el censo digital se completará en papel mediante los formularios correspondientes.

Las personas que hayan contestado optando por la modalidad digital el censista sólo le predominante el código alfanumérico que recibirán cuando completen el proceso digital y consultará sobre el total de personas que habitan esa vivienda.

Al respecto, la Directora Provincial del IPIEC, Ana Arcos aseguró que “en los dos meses que tenemos entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, queremos con los agentes territoriales de nuestra Provincia, brindar asistencia a la ciudadanía, para que pueda utilizar la herramienta digital” y de esa manera agilizar los tiempos de todos (censista y censado) a la vez que acelera mucho la obtención de los datos para saber cuántos somos, cómo vivimos, qué tenemos y qué necesitamos. "Realizamos, en esta primera instancia, un taller introductorio para los agentes territoriales, donde explicamos la novedad tecnológica inlcuida en este censo, aspectos importantes y relevantes de lo que representa un Censo de Viviendas, Hogares y Personas.

Asimismo, la funcionaria señalará que " del primer taller introductorio participación 100 agentes territoriales de toda la Provincia, y en breve serán brindados más talleres para capacitar a todos los agentes y así podrán brindar una asistencia satisfactoria a todos y todos los fueguinos que lo necesiten.

También con los equipos provinciales estamos planificando diferentes estrategias para efectivamente llegar a todos y todas".

Finalmente, la directora del área de estadísticas, aseveró que estamos trabajando en forma colaborativa y coordinada con muchos actores – provinciales y municipales- para alcanzar los objetivos de ser la Provincia argentina que mayor nivel de respuestas obtiene gracias a utilizar el censo digital; ello nos permitirá no solo optimizar los tiempos de todas y todos sino también conocer rápidamente el día después del censo, los datos de total de la población distribuida por sexo, edad y localidad. aseveró que estamos trabajando en forma colaborativa y coordinada con muchos actores – provinciales y municipales- para alcanzar los objetivos de ser la Provincia argentina que mayor nivel de respuestas obtiene gracias a utilizar el censo digital; ello nos permitirá no solo optimizar los tiempos de todas y todos sino también conocer rápidamente el día después del censo, los datos de total de la población distribuida por sexo, edad y localidad. aseveró que estamos trabajando en forma colaborativa y coordinada con muchos actores –


Comentarios