Retornamos a la presencialidad en las reuniones de comisión del Concejo Deliberante



 05 de marzo 20222-La concejala Miriam "Laly" Mora habló sobre el proyecto de ordenanza de actividades para la conmemoración del 40° Aniversario por la Gloriosa Gesta de Malvinas en la primera reunión de comisiones presencial.

Hoy retomamos el trabajo en comisiones de manera presencial, después de mucho tiempo y por el covid-19, que nos obligó a encontrar nuevas formas de trabajo.

El primer tema que nos convoca es el 40º aniversario de la gesta vivida en 1982.

Como buenos riograndenses, para nosotros, las actividades por el 40 aniversario de la Gloriosa Gesta de Malvinas son prioritarias y por ello convocamos al Ejecutivo Municipal y al Centro de Veteranos de Guerra "Malvinas Argentinas" para que realizaran sus aportes en la organización de diversas actividades propuestas mediante este proyecto de ordenanza.


El mismo fue presentado por el bloque Forja-Todos, para ser llevado adelante en el marco de esta conmemoración tan cargada de emotividad para nuestra comunidad que de manera permanente e inclaudicable acompaña el reclamo de soberanía efectiva en nuestras Islas Malvinas.

La propuesta crea el programa de forestación “Cultivando Soberanía”; en homenaje a los que quedaron en suelo malvinense.


En una primera etapa será de 16 ejemplares arbóreos plantados en el espacio público en honor a los caídos del B.I.M. N° 5, y será  acompañado de una placa conmemorativa conteniendo los datos del homenajeado.


Asimismo el ejecutivo continuará en el tiempo con el programa de forestación, además de brindar la opción al vecino, que desee por sus propios medios, plantar un árbol en la vereda de su vivienda, solicitar la placa conmemorativa correspondiente.

También crea una propuesta educativa que podrá ser presentada al Ministerio de Educación de la Provincia, conteniendo información referida al Mapa Bicontinental Oficial, a Puerto Argentino como cuarta ciudad fueguina, la correcta nomenclatura del uso oficial que debe hacerse respecto a palabras, conceptos e ideas que forman parte del universo lingüístico de la Causa Malvinas. 

Queremos que Río Grande realice el reconocimiento a todos los Veteranos de nuestro país por lo que proponemos crear la “Carta de Reconocimiento por los servicios prestados en el conflicto de las Islas Malvinas” las que serán remitidas a la Confederación de Veteranos de Malvinas de la República Argentina para su entrega.


El proyecto también establece la creación del Programa “Héroes por Siempre” mediante el cual se reconoce a los héroes de Malvinas durante 10 eventos consensuados previamente entre el DEM y el CVGM los cuales deben ser referidos a Fechas Patrias o en su defecto fechas alusivas a la Causa Malvinas, o ambas. Para esto, el Centro de Veteranos de nuestra ciudad  será el encargado de establecer la referencia a leerse en homenaje a cada VGM. 

Estas son algunas de las actividades, entre otras como la Sesión Especial única del Concejo Deliberante del Municipio de Río Grande denominada “Sesión Especial 40° Aniversario de la gloriosa Gesta de Malvinas”, a realizarse el día 02 de abril de 2022, colocación de señalización vertical sobre Malvinas en distintos puntos de la ciudad e intervención artística, como pintura de murales, etc. para honrar la Causa Malvinas.

Participaron junto a los concejales Miriam Mora, Diego Lassalle, Javier Calisaya, Walter Campos, Raul Von Der Thusen, Walter Abregú, Pablo Llancapani, por parte del  ejecutivo municipal el Director General de Asuntos Políticos José "Nato" Ojeda, el Coordinador de Malvinas, Islas y Sector Antártico Lic. Fernando Gómez y por el Centro de Veteranos Alberto Ante y Bernardo Ferreiro. 

Comentarios