La creación de un Mercado Concentrador Municipal fue analizado en comisión

 A propuesta del concejal Javier Calisaya


 13 de abril 2022-El concejal de Nuevo Encuentro en bloque Forja Todos, Javier Calisaya, se refirió al proyecto que presentó en el Concejo Deliberante de Río Grande para la creación de un Mercado Concentrador Municipal,  iniciativa que fue analizada junto a sus pares en la reunión de comisión llevada adelante en el Museo Municipal Virginia Choquintel.

 

Río Grande.- “Estamos atendiendo una demanda actual y una necesidad precisa, que es poder garantizar mejores condiciones de precios y calidad de productos de la canasta alimentaria para los consumidores”, dijo el concejal Calisaya.

Explicó además que la iniciativa propone que “el Mercado Concentrador Municipal se pueda movilizar con un plan de acción a través de Río Grande Activa Sociedad del Estado, que fue creada en 2019 a instancias del actual Intendente Martín Pérez”.

El concejal Calisaya indicó que “queremos que puedan confluir en un mismo espacio los productores locales, acompañando el desarrollo productivo y también ejerciendo un beneficio para los consumidores que van a poder acceder, por un lado a la producción local, y por otro lado a productos de otros mercados, por ejemplo: el Mercado Central de Buenos Aires o de cualquier otra provincia que produzca alimentos, siempre con el objetivo de acercar precios justos al consumidor”.

Destacó también que “la propuesta es que el Mercado Concentrador pueda vender directamente a los consumidores o abastecer a los pequeños almacenes y a otros rubros como carnicerías o panaderías”.

En este sentido, el edil sostuvo que “hay productos que tendremos que comprar porque no se producen en Tierra del Fuego, pero sí vamos a tener la posibilidad de instalar la producción que tenemos a nivel local en las chacras y en Apymema; nos parece positivo poder confluir en una alternativa que se discutió hace muchísimo tiempo y que ahora tenemos la posibilidad de avanzar”.

 

Alimentación, digna, saludable y completa

 

El concejal de Nuevo Encuentro manifestó que “vivimos en un sistema de libre mercado, y cuando el Estado está ausente quien regula la posibilidad de acceder o no a los productos alimenticios, es el mercado. Accede el que tiene plata, por eso el Estado tiene que cumplir un rol de poder garantizar una alimentación, digna, saludable y completa, y lo podremos hacer con este Mercado Concentrador”.

Por último Calisaya agregó que “vamos en una misma línea política nacional; ya que el Presidente Alberto Fernández, está trabajando en garantizar mejores condiciones de acceso a la alimentación; con acuerdos con industrias alimenticias, productores, distribuidores y demás; por eso, me parece que esta también es una alternativa”.

Comentarios