Los 4 avisos que nos hace el corazón y debemos escuchar

En el Día Mundial del Corazón, expertos advierten sobre las señales que pueden estar vinculadas a enfermedades cardiovasculares: 4 síntomas para actuar rápido.


Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Argentina y provocan uno de cada tres fallecimientos, pero el corazón da avisos que hay que saber escuchar, según se advirtió.

Al respecto, se señalan síntomas tales como un dolor repentino en el pecho, quedarse sin aire mientras se realiza una actividad habitual, perder de manera súbita el conocimiento, o sentir palpitaciones asociadas a un latido acelerado o irregular.

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para "generar conciencia y reducir la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares".

Cuatro síntomas que deben escucharse:

1. Dolor en el pecho

“Ante la presencia de dolor de pecho, que puede sentirse como opresivo e irradiarse a la espalda, mandíbula, oído, estómago y brazos, se puede sospechar de un evento coronario agudo. Si el dolor dura más de 10 minutos, se debe consultar a la brevedad a un sistema de emergencia”, indicó Juan Pablo Costabel, jefe de la Unidad Coronaria e Internación del ICBA.

2. Falta de aire

Además del dolor en el pecho, la disnea o dificultad respiratoria y la fatiga también pueden estar indicando una angina de pecho atípica o alguna cardiopatía, por lo que demandan una evaluación médica.

3. Pérdida de conocimiento

El mareo es un síntoma muy inespecífico y puede deberse a distintas causas. En ocasiones, es la situación previa al síncope, y puede estar acompañado por pérdida de conocimiento.

4. Latidos acelerados o irregulares

“Las palpitaciones o sensación de que el corazón no late con normalidad podrían referir a una arritmia y lo habitual es que tengan un significado benigno, pero también podrían estar advirtiendo sobre alguna cardiopatía importante, por eso no hay que dejar de consultar”, agregó Costabel.




Comentarios