CONCEJALES ANALIZARON EL PROYECTO PARA EL USO VETERINARIO DE CANNABIS MEDICINAL


Los Concejales realizaron este lunes la primera reunión de comisión del año en donde analizaron el proyecto presentado por la concejal Mora para el uso Veterinario de Cannabis Medicinal. Cabe resaltar que el objeto del proyecto establece un marco regulatorio en


el ámbito del Municipio de Río Grande para el acceso informado y seguro como


recurso terapéutico, uso científico, investigación y autocultivo autorizado del


Cannabis y sus derivados con fines veterinarios, garantizando y promoviendo el


cuidado integral de la salud de los animales no humanos.


Río Grande. – Este lunes los Concejales de la ciudad llevaron adelante la primera reunión de comisión del año, donde analizaron diferentes iniciativas que han sido presentadas oportunamente por los diferentes bloques políticos que integran el Cuerpo colegiado y uno de los proyectos debatido fue el presentado por la concejal Mora para el uso Veterinario de Cannabis Medicinal.


El encuentro se realizó en la sala de comisión de la casa legislativa y del mismo participaron los concejales Miriam Mora, Cintia Susñar, Hugo Martínez, Diego Lasalle, Pablo Llancapani, y Walter Campos. Además, participaron la vicepresidenta de la Fundación Cannábica e Investigativa Terpenos del Sur, Marcela Parra asistió acompañada a la Reunión de Comisión por la Raquel Costi y la Dra. Veterinaria Cintia Tortul.


Cabe resaltar que el objeto del proyecto de ordenanza establece un marco regulatorio en


el ámbito del Municipio de Río Grande para el acceso informado y seguro como


recurso terapéutico, uso científico, investigación y autocultivo autorizado del


Cannabis y sus derivados con fines veterinarios, garantizando y promoviendo el


cuidado integral de la salud de los animales no humanos y se establece que el Municipio promoverá estudios e investigaciones veterinarias relacionadas con el uso del Cannabis con fines terapéuticos, con el objeto de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso.


Además, se propone crear el Registro municipal de dueños responsables, usuarios y


usuarias de cannabis veterinario y establecer que los requisitos a solicitar por la autoridad de


aplicación serán datos filiatorios del dueño responsable de la mascota, receta del médico veterinario, indicando patología o dolencia a tratar y todo otro dato complementario que la autoridad de aplicación entienda necesario.


Finalizada la reunión de la Comisión, la concejal Miriam Mora recordó que “desde el 2017 que estamos trabajando con el proyecto que hoy ya es Ordenanza de Cannabis Medicinal y a nivel nacional también se viene avanzando con diferentes investigaciones y pruebas de Cannabis en las mascotas que se utiliza desde hace muchísimos años en animales de granja y para las mismas patologías y enfermedades que padece un ser humano como cáncer, artrosis; epilepsia”.


En tal sentido señaló que “en la última expo Cannabis que estuve participando, me encontré con un grupo muy grande de veterinarios trabajando en este proyecto para poder tener una normativa a nivel nacional, sin embargo, recordó que “nosotros tenemos autonomía y podemos ir avanzando en nuestra ciudad con esto”.


Por lo tanto, sobre la factibilidad de que el proyecto prospere, Mora pidió “la presencia del Municipio en estas Comisiones y charlas y si no puede en las Comisiones, deberíamos avanzar en otro tipo de reuniones porque es algo que le importa a la comunidad y que está interesada y es urgente poder tratarlo”.


Señaló que “es importante saber que puede hacer el Estado para acompañar esto, así como lo hemos hecho con las personas” por lo que es necesario “interiorizarse y capacitarse”.


Además, mencionó que para los pacientes podría tener ventajas en cuanto a los costos porque “a lo largo de las conversaciones y reuniones hemos visto que hay pacientes que tienen que tomar 30 medicaciones diferentes y la mayoría fue reemplaza por el Cannabis Medicinal y lo mismo pasa con las mascotas”.






Comentarios