UN TERREMOTO DE MAGNITUD 7,8° SACUDIÓ EL SUR DE TURQUÍA Y EL NORTE DE SIRIA Y HAY MÁS DE 2300 MUERTOS

 

El sismo ocurrió en la madrugada en una región donde habitan alrededor de 15 millones de personas; mientras los equipos de rescate buscaban sobrevivientes entre los edificios derrumbados, un nuevo temblor de 7,6° sacudió a la provincia turca de Kahramanmaras


.- Un fuerte terremoto de magnitud 7,8° en la escala de Richter dejó más de 2300 muertos en el norte de Siria y el sur de Turquía. El sismo, con epicentro en la ciudad turca Gaziantep, se sintió en más de diez países. Las autoridades solicitaron la ayuda internacional debido a los cientos de heridos reportados y los cientos de edificios residenciales derrumbados. Mientras los equipos de rescate buscaban a sobrevientes, un nuevo sismo de 7,6° sacudió este lunes la provincia de Kahramanmaras, en el centro de Turquía.

   El primer sismo, que se registró a las 4.17 (hora local), fue informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y tuvo una profundidad de 24 kilómetros. Minutos más tarde, se registraron réplicas de hasta 6,7 grados a 9,9 kilómetros de profundidad.

   El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el episodio es “el mayor desastre desde el terremoto de 1939″, que dejó más de 30.000 muertos.

   Las autoridades turcas inicialmente no reportaron muertos o heridos, pero a través de los videos publicados en las redes sociales se podía dimensionar el impacto del terremoto. Horas después, el vicepresidente turco informó que hay más de mil edificios derrumbados totalmente, lo que deja prever una balance más grave de muertos y heridos.

   El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dispuso que el país brinde la ayuda necesaria para palear los daños sufridos en la zona, según consignó The Guardian.

   Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido la construcción generalizada sin precauciones de seguridad.



Cuadrillas de socorristas buscan entre los escombros de un edificio a sobrevivientes en Adana (AP)


Comentarios