FINALIZÓ LA SEMANA DE PUEBLOS ORIGINARIOS ORGANIZADA POR LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD



Se realizaron actividades con una buena participación y recepción en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

La Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad concluyó con éxito “la Semana de Pueblos Originarios”, la que contó con un conjunto de encuentros destinados a visibilizar la resistencia de los pueblos indígenas. Se realizó en las tres ciudades de la provincia.

Se llevaron a cabo conversatorios, una ceremonia  ancestral por el Día del Indígena Americano y la muestra fotográfica"Restituciones", a cargo del Colectivo GUIAS.

Además se contó con la presencia del reconocido  antropólogo Fernando Pepe, fundador del Colectivo Guias y Coordinador programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del  Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), quién estuvo presente, como orador invitado.

Las actividades  fueron acompañados por un equipo de filmación de Canal Encuentro que está recorriendo el país junto a Fernando Pepe y el Colectivo GUIAS, grabando  un documental que de cuenta la visibilización de los pueblos originarios así como también el acompañamiento del Colectivo a las comunidades en el reclamo a las restitución de sus ancestros y ancestras.

La Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada, destacó la buena recepción y participación de la comunidad en los eventos y resaltó el trabajo en conjunto con el Colectivo GUIAS y el INAI para llevar adelante políticas de reparación a los pueblos originarios.

“Terminamos con la sensación de que tenemos mucho trabajo por hacer para seguir visibilizando la resistencia y la lucha por los derechos de los Pueblos Originarios", aseguró Astrada.

También la funcionaria se refirió a la labor que se lleva a cabo junto al INAI y el derecho a la restitución de sus cuerpos. "En otros tiempos fue una práctica muy común por parte del estado llevarse los cuerpos de indígenas para utilizarlos para estudios, desde una perspectiva antropológica pensando los cuerpos como patrimonios culturales”.

“Estos cuerpos terminaban en vitrinas, en espacios científicos, profanados, utilizados para mostrar diferencias raciales. Hoy, desde una construcción y reparación podemos trabajar en un Estado capaz de reparar ese daño, pensando en cómo estos cuerpos pueden volver a sus territorios y así también intentar sanar una herida histórica”, expresó.

Por último, la Secretaria aseguró que la Muestra “Restituciones" continuará presentándose en nuestra provincia.

“La muestra va a quedar en resguardo de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad, pero a disposición de organizaciones o instituciones que quieran presentarla o hacer uso de ella. El objetivo es el de seguir visibilizando la resistencia y los derechos de nuestros pueblos", finalizó.

Comentarios