GOBIERNO RINDIÓ HOMENAJE A LA TRIPULACIÓN DEL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO POR EL 41° ANIVERSARIO DE SU HUNDIMIENTO



El gobernador, Gustavo Melella junto a la vicegobernadora, Mónica Urquiza y al presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Conrado Zamora, encabezaron -en Ushuaia- el acto homenaje a los 1093 tripulantes que defendieron la integridad territorial y soberanía plena del ARA General Belgrano, al cumplirse el 41° Aniversario del hundimiento.

Además, se realizó un sentido homenaje a los 323 héroes que hicieron el sacrificio máximo de ofrendar su vida por la patria y descansan, como centinelas eternos de nuestra causa, en las aguas del atlántico sur. 

En ese sentido, el Gobernador, indicó que “es un sentido homenaje para los caídos en el ARA Belgrano; para los sobrevivientes; para nuestros Veteranos de Guerra, donde se cumplen 41 años de una condena que para nosotros, claramente, es un crimen de guerra por parte de Gran Bretaña, que hasta el día de hoy nunca se ha disculpado con Argentina”.

“El pueblo de Tierra del Fuego lo dice permanentemente, Malvinas es parte real de nuestro territorio” aseguró el Mandatario Provincial, reiterando que “somos la único provincia del país que tiene su territorio legal, ilegítimamente ocupado. Entonces hoy, los estamos recordando, y reivindicamos nuestros derechos sobre Malvinas todos los días”.

Durante el acto, el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Fragata, Ángel Gustavo Vildoza y el Veterano de la Guerra de Malvinas, Capitán de Fragata –retirado- e integrante de la Asociación Amigos del Crucero ARA General Belgrano y vicepresidente del Observatorio Malvinas, Ricardo Verón, recordaron lo sucedido aquel 2 de mayo de 1982, honrando el coraje y la lealtad de los héroes que perdieron sus vidas en cumplimiento del compromiso con el pueblo argentino.

Como parte del reconocimiento y homenaje, las autoridades hicieron entrega formal a los Ex Combatientes de Malvinas, las monedas conmemorativas al Aniversario del conflicto del Atlántico Sur, denominadas “Malvinas Nos Une” -las cuales fueron entregadas a lo largo y ancho del país- a los Ex Combatientes de Malvinas.

Asimismo, las autoridades presentes colocaron ofrendas florales en el Monumento a los 323 Héroes del Crucero ARA General Belgrano.

Del acto -en Ushuaia- participó el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Andrés Dachary; legisladores y legisladoras; ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial; autoridades de la Municipalidad de Ushuaia; del Poder Judicial; integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; Ex Combatientes de Malvinas; hijos y familiares de Veteranos de Guerra sobrevivientes de la tripulación del Crucero ARA General Belgrano; integrantes de la Asociación Última Tripulación del Crucero; Herederos de la Causa Malvinas; integrantes del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas e integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Ushuaia.

Mientras que, en Río Grande, el acto organizado por el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, se llevó a cabo en el Monumento ARA General Belgrano. Acompañaron Secretarios de Estado, Secretarios y Secretarias del Gobierno Provincial, autoridades municipales, Legisladores y Legisladoras, Concejales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Bomberos Voluntarios, Agrupación Generación Malvinas y veteranos de guerra.

El discurso estuvo a cargo de Emanuel Trocello, miembro de Generación Malvinas e hijo de un sobreviviente del Crucero, quien relató los acontecimientos ocurridos y destacó la valentía y coraje de los tripulantes y rescatistas. Al mismo tiempo, expresó su orgullo por pertenecer a una generación que continúa la lucha de sus padres y renovó su compromiso de inculcar la Cuestión Malvinas a las próximas generaciones.

Luego, las autoridades presentes colocaron ofrendas florales y se realizó un minuto de silencio para conmemorar a los caídos en el hundimiento.

Comentarios