La cianosis



Un tema que preocupa a mucho a los padres cuando observan que el bebé puede tener las manos, los pies o los labios están azulados.

En la cianosis aparece una coloración azul o color morado en la piel o membranas mucosas del bebé, esto se debe a que los tejidos cercanos no reciben oxígeno. La piel en color azulado se debe a la excesiva concentración de desoxihemoblobina en sangre.

Nuestra sangre es de color rojo, cuando está oxigenada más brillante es el rojo. Cuanto menos cantidad de oxígeno la sangre se vuelve más oscura y dentro de los vasos sanguíneos el color se ve en color azulado-morado.



Tipos

  1. Cianosis central o acrocianosis en el área alrededor los labios, lengua . En los dedos de manos o pies.
  2. Cianosis periférica, donde solo se ven afectadas las extremidades.

    ianosis transitorias

    Pueden darse en el recién nacido en los primeros minutos u horas de vida.

    La cianosis central transitoria, puede ser fisiológica (no ser indicativa de enfermedad), los primeros 20 minutos de vida. Esto sucede por la presencia de hemoglobina fetal. Pasado este tiempo si el bebé sigue presentando cianosis debe ser atendido de urgencia ya que puede ser un un signo de patologías pulmonar o algún problema del corazón.

    La cianosis periférica transitoria, también llamada acrocianosis. Este tipo de cianosis es frecuente en neonatos y puede durar varios días después del nacimiento. Manos y pies tiene una coloración azulada, sobre todo si el entorno es frío. En este caso no es un signo de enfermedad. Se debe a fenómenos de vasoconstricción de los vasos sanguíneos como respuesta al frío.

    Causas

    La cianosis puede indicar que los pulmones no están mandando oxigeno a la sangre de forma adecuada, o que no llega la suficiente sangre oxigenada al cuerpo. Dentro de las causas de la cianosis están:

    - Problemas respiratorios o pulmonares

    - Defectos del corazón que permiten que la sangre pobre en oxígeno del lado derecho del corazón se mezcle con la sangre rica en oxigeno del lado izquierdo del corazón , así la sangre que se bombea al cuerpo está baja en oxígeno.

    - Problemas en los vasos sanguíneos entre el corazón y los pulmones, obstrucción de los vasos sanguíneos.

    - Trastornos de la hemoglobina, la sangra no transporta el oxígeno de forma adecuada.

    - Acumulación de líquido en los pulmones, edema pulmonar causado por una insuficiencia cardíaca.

    Pruebas diagnosticas

    Si el médico sospecha que pueda existir cianosis examinará al bebé para averiguar la causa. Puede pedir una serie de pruebas si lo considera necesario tales como:

    - Análisis de sangre para medir los gases en sangre, la hemoglobina, el azúcar en sangre y el PH

    - Una radiografía de tórax

    - Un electrocardiograma

    - Un cateterismo cardíaco

    - Una monitorización de la saturación de oxígeno

Comentarios