Mezcla explosiva confirmada: Llevaría dos años saneamiento del subsuelo


Fuente;Sur 54
La gravedad de la situación demandará seis meses para quitar el grueso de los contaminantes y hasta dos años para remover todos los residuos, sin contar el recambio de cañerías de gas que debería realizar Camuzzi si se confirman las pérdidas sospechadas.


“A partir de la denuncia de María Auxiliadora, pudimos descubrir la contaminación ambiental del subsuelo en la zona de Autosur, que se extiende a María Auxiliadora y zonas adyacentes. Los gases explosivos que se han medido denotan una peligrosidad atendible y así lo han entendido las autoridades tanto del colegio como de Educación, el Municipio y la secretaría”, manifestó el funcionario provincial este sábado.


Si bien tuvo en cuenta el problema social que se genera, por el dictado de clases que no puede realizarse en el colegio salesiano y el cierre de las pocas estaciones de servicio que tiene la ciudad, destacó que ante la gravedad del problema “se le dio la importancia que tiene”, y la situación impone “atender la contaminación que ha generado Autosur, con derrame de combustibles e hidrocarburos que ya se sabe que están en el subsuelo. Tenemos caracterizado el alcance de la pluma de esa contaminación, aunque todavía no está el informe oficial pero estamos cerca de los que realizan el trabajo”, informó.


En cuanto a la etapa de saneamiento que sigue, implicará remover dos tanques enterrados debajo de la estación de servicio, cuyas dimensiones van de entre diez a doce metros cúbicos para el más grande, y de entre siete u ocho metros cúbicos en el caso del más chico. “El saneamiento es el retiro de todo el líquido, gases y vapores que están en el subsuelo, con un equipo que está comenzando a instalarse y va a comenzar a operar la semana que viene”, dijo Cejas.


El estudio estuvo a cargo de profesionales de una empresa particular, quienes “han informado que ha existido la participación en los gases explosivos de gas metano y en una mayor proporción el pentano, que son los vapores de combustible. El gas metano tiene origen en dos posibles causas: una son las redes cloacales, y ya ha pasado con redes cloacales en mal estado; pero otra causa posible son las redes de gas de la ciudad”, manifestó el ingeniero, lo cual deriva en un problema secundario, por la posible pérdida de gas de las cañerías del casco viejo, que deberá atender Camuzzi.


“La red de gas del Colegio María Auxiliadora o donde se sienten olores, como el Supermercado La Anónima”, serían las afectadas y “ahí hay una concurrencia de gas metano con vapores de combustible, que denominamos pentano, y es la fase volátil de los combustibles. Se está produciendo allí una mezcla explosiva”, definió.


Respecto del saneamiento de la parte de hidrocarburos, será cubierto por YPF. “Hasta ahora es el compromiso adquirido y ya firmado por la empresa YPF. Ellos se hacen cargo de los costos del saneamiento, incluidos los estudios realizados y por realizar. Ya está la aceptación de la provincia y más allá de que se trate de una actividad atrás en el tiempo de la empresa y su concesionaria, no queda otra que sean afrontados por ellos, que son los que generaron el problema”, manifestó Cejas.
Otro tema es el rol que le cabe a Camuzzi. “El tema de gases en María Auxiliadora que está frenando el servicio educativo tiene otra fase: el análisis de la integridad del gas por parte de Camuzzi, porque si llega a haber pérdidas allí la culminación de trabajo de saneamiento no va a terminar con ese problema. Son instalaciones muy viejas de la ciudad, es el casco viejo y desconozco si hubo reemplazos posteriores. Es una situación muy compleja porque el reemplazo de ductos implica realizar cortes y la zona requiere del gas en forma permanente”, observó.


Reiteró que “ya está probado en los estudios que está la pluma de metano allí debajo, justo en el Colegio María Auxiliadora y La Anónima”, y estimó que “el plan de saneamiento, para la eliminación del grueso, demandará seis meses; y para el resto, hasta dos años”, sin que se pueda saber cuándo se podrán retomar las actividades del lugar.

Comentarios