Periodismo;profesion insalubre y de riesgo extremo


La información y la comunicación constituye hoy en día una actividad social y laboral en la que los periodistas desempeñan una labor de importancia y muchísima responsabilidad, por tal motivo los códigos deontológicos son mas que necesarios para los profesionales que desempeñan tan noble profesión. Los últimos acontecimientos vividos hoy en día en nuestra sociedad fueguina, han influido a la hora de establecer ciertas modificaciones y especificaciones en el código deontológico. Las catástrofes naturales o la violencia doméstica,hechos y actitudes ligados a la corrupción política totalmente deleznables y hechos frecuentemente reseñados en las noticias de actualidad, han propiciado la aparición de recomendaciones, manifiestos y códigos éticos del periodismo referidos esta vez a aspectos y temas informativos mucho más concretos.


En Tierra del Fuego ciertos hombres del poder político creen vivir en el siglo XII plena era de la oscura Inquisición(La inquisición tiene sus cimientos en los siglos XI y XII, tiempo en que varios grupos de disidentes comenzaron a surgir en la Europa católica. Pero en realidad, la Inquisición fue instituida por el papa Lucio III en el sínodo de Verona, Italia, en 1184. En colaboración con Federico I Barbarroja, emperador del Santo Imperio Romano, el papa decretó que cualquier persona que hablara o hasta pensara en contra de la doctrina católica sería excomulgada por la iglesia y debidamente castigada.
Hoy en los medios periodísticos de la isla se trabaja con la pavura de la censura oscilando como péndulo asesino sobre las ideas e intenciones de periodistas dotados de la mas pura vocación de informar a la sociedad de todo acontecimiento político y social pero al igual que se persiguió a los idealistas en épocas pasadas (llamase inquisición o dictadura de los años ´70) hoy y aquí año 2012 con las modernidades y el progreso y un amplísimo campo a las intelectualidades y el desempeño delos profesionales hacia un futuro plagado de libertades se ven coartadas sus expresiones y principios básicos de La Etica del Periodismo.A este acto de terrorismo, como lo enmarcamos?. La patota oficial:
Funcionario de la gestión Ríos amenazó a un periodista.
El titular de Obras Sanitarias, Emilio Díaz Ramos, se presentó ayer en la redacción del Diario del Fin del Mundo, en compañía de una patota de cinco colaboradores del organismo, para manifestar su enojo por la publicación en que se mencionaron falencias de seguridad durante la reparación de un acueducto. Fuera de sí, trató de “mentiroso” al Director del medio y lo acusó de ser parte de un “operativo político” contra él y contra el Gobierno. Después amenazó al secretario de redacción, Daniel Guzmán, con “cagarlo a trompadas”, y se fue sin desmentir ninguno de los datos publicados. El hecho se inscribe en el cambio de rumbo que adoptó la gestiónde Fabiana Ríos tras el triunfo electoral de 2011: persecución contra empleados y funcionarios que critican la administración y episodios de censura en el canal público.
Y este otro atropello al la razón? Irrumpen en una radio y amenazan con arma de fuego a periodista. El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia enérgicamente las amenazas de muerte realizadas por un desconocido armado con un revólver al periodista Gustavo Tinetti, gerente del Grupo Nueve de la localidad de 9 de Julio, Pcia. de Buenos Aires, y conductor del ciclo “Despertate”, que se emite por AM LT33 Cadena Nueve, la radio FM 89.9 Máxima y a través del sitio digital.

Esta mañana, minutos antes de iniciar su programa matutino Gustavo Tinetti escuchó un fuerte ruido en la puerta de entrada Tinetti”, y al responderle afirmativamente, el desconocido sacó un revólver y le dijo: “Dejate de joder con querer publicar el resto de la información que sabemos tenés… o sos boleta chiquita para entrar en la urna. Hoy no te mato ni te lastimo. Entendiste el mensaje? Pelotudo! Cuidá a tus hijas que sabemos donde estudian, donde viven y lo que hacen. No te conviene la denuncia… bancátela pelotudo… la próxima vez, ya sabés, sos boleta”. El Foro de Periodistas del Norte Santafesino expresa su máximo repudio a las amenazas de muerte recibidas por el periodista de Las Toscas Antonio Ávalos quien recibió un mensaje intimidatorio en su celular, Cuidate no salgas, porque te vamos a matar, cuidate”, dice el mensaje que el periodista recibió a las 19.56 del último martes.
En el momento de recibir el mensaje, el periodista estaba con su esposa y sus dos pequeños hijos en un consultorio médico del centro de la ciudad norteña, inmediatamente concurrió a la comisaría quinta, donde fue recibido por el titular de la misma, el comisario principal Ariel Pérez, quién ordenó se tomara la denuncia, mientras consultaba los pasos a seguir con el juez de instrucción Virgilio Palud.
Los periodistas que integramos este foro exigimos a las autoridades policiales y judiciales brinden todos los elementos para resguardar la seguridad de los periodistas y sus familias y el urgente esclarecimiento del hecho y esperamos una sanción ejemplar para quienes intentan silenciar a la prensa.
Estamos cansados de atropellos y ataques a la libertad de expresión.
¡Queremos trabajar en paz!
Un código deontológico del periodismo implica un reconocimiento público por parte de los propios periodistas de que su actividad conlleva una dimensión ética. El código crea una conciencia moral colectiva en la profesión.Los códigos deontológicos representan una garantía para la libertad de acción del periodista, porque le permiten defender sus criterios frente a las presiones externas. El poder y la influencia social de los medios provocan el deseo de control de la información desde ámbitos como el político o el económico. En este sentido, los códigos protegen y avalan la actuación individual del periodista frente a ese tipo de presiones.Código Deontológico del Periodismo: El respeto a la verdad.Estar abierto a la investigación de los hechos. Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible. fuentes periodísticas sean precisas. Diferenciar con claridad entre información y opinión.
Respeto a la presunción de inocencia.Rectificación de las informaciones erróneas. El código deontológico aumenta el prestigio de la profesión y la confianza de la ciudadanía en los periodistas, por su compromiso de trabajar de acuerdo a principios morales, y siempre al servicio de la sociedad.

Comentarios