EL EJECUTIVO MUNICIPAL ULTIMA LOS DETALLES DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2013

El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, doctor Federico Runín, compartió que en el marco de la presentación el último día del corriente mes –plazo establecido por la Carta Orgánica- del cálculo general de recursos para el ejercicio 2013, “estamos trabajando fuertemente para que a través de todas las áreas técnicas de la Secretaría de Finanzas para la conformación del presupuesto que tenemos que presentar ante el Concejo Deliberante el día 30 de este mes”.

Agregó en el mismo sentido que “estamos abocados a una ardua labor y estamos analizando todos los presupuestos en base a los recursos que hay previstos para el año que viene”.

El doctor Federico Runín informó que “estamos elaborando un presupuesto en base a proposición por objetivos que tiene que ver con la distribución de los recursos que hay para contar en el mismo, en base a los objetivos que cada área plantea en las políticas del Estado municipal que están previstas para el año que viene, por parte de todas las áreas del Gabinete municipal”.

En este sentido detalló que “los objetivos parten de las necesidades de la sociedad y estas son canalizadas desde las direcciones de distintas secretarías, en un proceso que comenzó a finales de marzo y principios de abril, desde esas fechas ha habido una catarata de reuniones con cada una de las secretarías y direcciones y en las cuales han participado todos los directores de cada secretaría para proponer cuáles son sus objetivos a plasmar en el año que viene”.

Explicó que “la conformación de un presupuesto no es algo que se hace de un día para otro o días antes de presentarlo al Concejo, sino que lleva todo un trabajo minucioso y bien detallado. Además este presupuesto, como los que presentamos desde hace unos años, si bien son más voluminosos, la información está muy bien detallada y respaldada de modo que se facilite su discusión en el seno del Cuerpo deliberativo”.

Consultado sobre el monto proyectado para este presupuesto, el Secretario de Finanzas comentó que “tenemos una estimación de recursos que todavía no está definido porque oficialmente lo vamos a dar a conocer el 30 de septiembre”.

Ley 648 y Tarifaria están excluidos

En tanto el secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, comentó que “estamos en el tramo final, se están definiendo las últimas prioridades; es decir, las pautas de mayor relevancia se le van a dar desde las acciones de gobierno y sabemos que es un presupuesto bastante debatido porque no es una profecía sino un supuesto sobre un escenario”, graficó.

En este sentido insistió en que “un presupuesto es una planificación sobre un escenario posible. Nosotros vamos a trabajar sobre el escenario posible actual y obviamente que uno tiene que charlar y saber cuáles son las implicancias en caso de que salgan la Ley 648 y la Tarifaria. Pero no es un presupuesto por las dudas, el presupuesto de la municipalidad debe ser serio, responsable y técnicamente impecable como lo viene siendo en los últimos años”.

El titular de la cartera política observó que “tenemos distintas variables que pueden llegar a influenciar en caso de que salgan, pero vamos a trabajar sobre la realidad en todo lo que tenemos y obviamente que va a ser objeto de análisis pero no se va a plasmar en el presupuesto el tema de la Ley 648 ni la tarifaria que en caso de llevarse estas dos cosas vamos a tener que ver de qué manera se reflejan”.

Rossi coincidió con su par de Finanzas en que el ejercicio 2013 “va a rondar los 600 millones de pesos, creemos que es un buen presupuesto, ya se están terminando las estimaciones finales y entre la recaudación propia y la coparticipación con las pautas de crecimiento que tenemos, ya nos da de que va a ser un buen piso para el año que viene”, auguró.

Aseguró que el 30 de septiembre será presentado este presupuesto al Concejo Deliberante. “Como siempre, lo vamos a presentar en tiempo y forma, lo mismo que hacemos con la Cuenta de Inversión (el ejecutado) esto es una sana costumbre que viene desde hace muchos años y lo vamos a seguir mantenimiento”.

El contador Paulino Rossi resaltó las ventajas del presupuesto para el año que viene. “Las obras de infraestructura se van a canalizar por el Fideicomiso Austral, son más de 150 millones de pesos, con lo cual vamos a tratar de diversificar el impacto del presupuesto en toda la ciudad, no tendremos grandes obras (a excepción de las financiadas por el Fideicomiso Austral y las que quedan del Fiduciario) pero sí con presencia en todos los barrios. Esta va a ser la consigna y la prioridad para el próximo año”.

Consultado si en caso de que el Superior Tribunal de Justicia falle en contra del Municipio, este recurriría a la Corte Suprema con reserva del caso federal, el Secretario de Gobierno dijo que “nosotros estamos convencidos que la solución de esto, es política. Se tiene que solucionar en el seno de la Legislatura y es lo único que nos va a dar garantías porque podemos apelar, seguir recontra apelando e ir a los tribunales de La Haya, pero siempre vamos a tener una espada de Damocles sobre el cuello y nosotros creemos que el fallo definitivo sobre la Ley 648 y el Régimen de Recursos es política y tiene que darse en el marco de la Legislatura”.

Comentarios