EL INTENDENTE GUSTAVO MELELLA ACOMPAÑÓ LA CEREMONIA DEL 50º ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIÓN


3/9/12-El intendente Gustavo Melella participó del acto de conmemoración por el 50º Aniversario de la creación de la División Bomberos Zona Norte de la Policía Provincial.

El Jefe comunal encabezó el acto junto al ministro de Gobierno Gustavo Zanone, el Vicepresidente Primero a cargo de la Legislatura provincial, legislador Juan Felipe Rodríguez; el Jefe de la Policía, Comisario General (R) Nelson Moreira; el senador Jorge Colazo; el segundo Jefe de la Policía, Comisario General Jorge Orlando Escalada, el secretario de Seguridad, Daniel Facio y el Jefe de la División Bomberos Zona Norte, Subcomisario Christian García Matoski.

El acto se desarrolló en la explanada de la repartición, en avenida Belgrano casi Perito Moreno, donde formaron los efectivos policiales, incluidos los bomberos.

Las banderas de ceremonia de la Policía y de Bomberos Voluntarios acompañaron el acto.

Participaron legisladores, concejales encabezados por la presidente del Cuerpo, Miriam Boyadjián; autoridades del Ejecutivo provincial y municipal de nuestra ciudad, instituciones militares y de fuerzas de seguridad; personal retirado y la plana mayor de la Policía, además de familiares y vecinos que fueron a brindar con su presencia, la gratitud a esta institución que nació el 3 de septiembre de 1962.

El Intendente Melella entregó el decreto de declaración de Interés de este aniversario y asimismo una placa alusiva en nombre de la Ciudad de Río Grande. Asimismo, participó del descubrimiento de la placa recordatoria emplazada por la Institución.

La Banda de Música del Municipio acompañó con sus acordes los distintos momentos de la ceremonia.

La invocación religiosa y la bendición de los presentes y plaquetas, estuvo a cargo del Capellán de la Policía, Principal Luis Ascona, quien fue secundado por el diácono Dionisio Prado.

En el acto, se reconoció a policías bomberos que han prestado servicios en la institución, incluso algunos de ellos ingresaron cuando la División Bomberos se conformaba como una sección en 1962 y también a los que han fallecido.

Los presentes constaron de réplicas en miniaturas de autobombas y carros de bomberos de distintas épocas históricas.

Hacia el final del acto, se leyeron salutaciones de distintas autoridades, todas ellas coincidentes a la hora de resaltar la abnegación, el sentido del deber y el arrojo en salvar la vida y los bienes del prójimo.

“La División Bomberos es un emblema de nuestra ciudad”

“La verdad es que era un momento para homenajearlos y cuando uno habla de bomberos, tanto voluntarios como en este caso, de la Policía, está hablando de servidores públicos, de gente que arriesga su vida por los demás y cada vez que hay un siniestro, ellos están presentes como hace cincuenta años”, destacó el intendente Gustavo Melella.

El Jefe comunal agregó que “en nombre del Municipio, de la ciudad de Río Grande, la intención era saludarlos, reconocerlos y agradecerles en el marco de este aniversario y hacer este reconocimiento por la labor que realizan todos los días, ya que ellos nos educan en la prevención y trabajan en siniestros, así que es un emblema para nuestra ciudad la División Bomberos de la Policía de la provincia de Tierra del Fuego”.

Por último, el intendente Gustavo Melella reafirmó el compromiso de acompañar a la institución como a otras de bien público. “Ya lo hemos hecho y los seguiremos acompañando y hoy se lo he dicho al Jefe que en todas aquellas cosas que podamos acompañar, lo vamos a seguir haciendo, porque es para el bien de nuestra ciudad toda, de una institución y de nosotros como vecinos”.

“Es la más noble de las institución”

El Comisario General Nelson Moreira, realizó una reseña de la historia de la División Bomberos de nuestra ciudad y señaló que su creación fue impulsada por la entonces Policía Territorial y la Gobernación de Francisco Bilbao. “La sección creada tuvo su asiento en la intersección de las calles Elcano y Echeverría y con la dotación compuesta por el Principal José Adolfo Rivarola, el cabo Antonio Figueroa y los agentes Vicente Escalante (estos dos últimos reconocidos en la ceremonia), Juan González y Cristian Albers”, relató el Jefe de la Policía provincial.

Agregó que “con una autobomba marca Fargo 500 comenzaba la prestación de servicios de la institución más noble y reconocida por la población de Río Grande como emblema de esta institución largamente centenaria (la policía fueguina) y su bautismo lo obtuvo un mes después, el día 4 de octubre a las 21:35 en un incendio declarado en una finca ubicada en la calle Rosales 187”, detalló.

El 21 de mayo de 1966 se trasladó esta sección al actual cuartel y fue apadrinada por el entonces gobernador Francisco Bilbao.

“Fueron muchos los hombres que desde entonces tuvieron la responsabilidad de conducirla, entre ellos, los comisarios Rubén Vidal, Antonio Lagoramos; Gregorio Albornoz; José Rubbio; Dardo Enzo Estefó (actual director de la caja de previsión policial); Orlando Ángel Pérez Garrido (ex jefe de la Policía); Héctor Daniel López Otero; Herminio Soloaga; Luis Leiva y Sergio Contreras, entre otros”.

El comisario Moreira resumió que con los años esta repartición continuó creciendo y se convirtió en División “contando en la actualidad con guardias permanentes las 24 horas preparada para el combate de incendios, siniestros, rescate de personas, rescate vehicular, de alturas, emergencias con químicos peligrosos, incendios forestales y auxilio técnico en materia pericial y judicial”.

Agrego que “a las unidades de ataque contra el fuego –de excelentes prestaciones- se les agrega hoy dos unidades de intervención rápido contra siniestros”.

En otro párrafo, el Jefe policial destacó “el cariño de la población de Río Grande”, por la abnegada tarea contra los incendios y el hecho de haber salvado muchas vidas.

Comentarios