El municipio intensifica el relevamiento canino



El Municipio de Río Grande, a través de la Coordinación de Zoonosis de la Secretaría de Gobierno, está intensificando los controles sobre canes sueltos en la vía pública.


Al respecto el Coordinador de Zoonosis, médico veterinario Leandro García, explicó que a partir del pasado martes 25 de septiembre se comenzó con un control sobre los animales sueltos en Chacra XIII y Chacra XI, como inicio de un trabajo más intensivo que se llevará adelante en distintos puntos de la ciudad durante toda la temporada.
De este relevamiento tomaron parte el subsecretario de Gobierno, Alfredo Ballarini, y el propio doctor Leandro García, quien comentó que “este trabajo es un poco reforzar un trabajo que habitualmente hace el área y consiste en notificar a los vecinos, apelando a su buena voluntad, para que controlen sus mascotas, todo en el marco de la tenencia responsable”.
El Coordinador de Zoonosis manifestó que este control se centró sobre los canes sueltos, y recordó que “en el caso de los perros, que son animales muy territoriales y por lo tanto mordedores, deben estar dentro de los predios y aquel vecino que no tenga delimitación de terreno o cerco perimetral, debe mantener atado a su perro dentro del predio y alejado de la línea municipal. En segunda instancia debe tener a su perro chipeado, es decir, es obligatorio identificarlo mediante el chip para el Registro Canino”.
Agregó que “todo esto está enmarcado en la política de bienestar animal que marca la tenencia responsable que incluye el control veterinario periódico, la buena alimentación, el buen refugio, los buenos cuidados y previendo siempre la seguridad de los vecinos”.
Asimismo recordó que la ordenanza vigente es la 2942/2011 “que es la que engloba todo el tema de los perros potencialmente peligrosos y la tenencia responsable”.
El Coordinador de Zoonosis comentó que con estas notificaciones también se les brinda a los vecinos distintas consideraciones y recomendaciones, entre ellas, “que tener dentro de sus predios a sus mascotas es la mejor opción, para disminuir el tema de las mordeduras, la contaminación de plazas con materia
fecal, la problemática de los canes atropellados que Zoonosis levanta día a día de la vía pública y el control e información sobre la brucelosis canina”.
El funcionario municipal destacó que “la respuesta de los vecinos ha sido muy satisfactorias, se mostraron abiertos a esta campaña que está llevando adelante la Coordinación de Zoonosis”.
También explicó que esta primera instancia es de notificación, pero si el dueño de la mascota no cumple con lo que prescribe la ordenanza, se lo infracciona.
Por último el doctor Leandro García reveló que el 85 % de los perros de la ciudad tienen dueñ

Comentarios