NADIE DE SU BOLSILLO TENDRA QUE PAGAR LAS PRESTACIONES EN HOSPITALES PUBLICOS




La Gobernadora Fabiana Ríos confirmó  que el Gobierno provincial presentó, al Poder Legislativo, un proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Público de Salud, destacando entre sus puntos la garantía del no pago directo de las prestaciones en los Hospitales Públicos. 
La Gobernadora subrayó que el proyecto de Ley contempla y garantiza “el no pago directo, es decir, que nadie de su bolsillo tenga que pagar las prestaciones en los hospitales públicos”. “Será a través de terceros pagadores, es decir, entidades como obras sociales, mutualidades, sindicatos, prepagas de salud, inclusive los mismos organismos del estado, tal es el caso de las pensiones, quienes estarán obligados a pagar las prestaciones de la persona o grupos familiares”. 

“De esta manera, se brindan mayores herramientas a los hospitales en cuanto a la autonomía para la presentación de los juicios ejecutivos hacia estos terceros pagadores”, subrayó Ríos. 
De igual modo, la Gobernadora remarcó que “proporciona además, la potestad de que se conforme un Consejo que evalúe el costo de las prestaciones, para establecer lo que se denomina nomenclador de las prestaciones sanitarias, con vigencia para el sector público y privado, garantizando un ordenamiento homogéneo a todo lo que son prestaciones sanitarias en la provincia”. 
 “El pasado 26 de julio, en ocasión de la interpelación a la Ministra de Salud, María Grieco, uno de los compromisos que asumió la ministra ante los legisladores, fue la presentación de un proyecto relacionado con el financiamiento del sistema público de la salud”. 
“Frente a este tema surgieron distintas opiniones, inclusive conforme ya el proyecto de ley relacionado con el cobro directo de los hospitales, cuestión con la que nosotros no acordamos, entendiendo que entre los avances en recortes de derecho que se produjeron en la República Argentina durante la década del 90, uno de los avances simbólicos más delicados y complicados en términos de ciudadanía fue las cajas de los hospitales antes de los lugares donde se entregaban los turnos”, explicó Ríos. 
“Otro de los problemas que tienen los hospitales públicos es la falta de actualizaciones de los costos de las prestaciones al momento de realizar los contratos, en virtud de estas cuestiones se realiza la presentación”.

Comentarios