Fue rechazado por ATSA: Gobierno otorgó aumento en las guardias y adicionales






El Gobierno provincial otorgó este lunes a los trabajadores del sistema público de salud, un aumento en el valor de las guardias activas y pasivas de los sectores profesionales y no profesionales, como así también en los turnos extras de enfermería. También se incorporarán a la base de cálculo de los adicionales más importantes del Escalafón Húmedo, una suma de 480 pesos que repercutirá entre el 160 por ciento y el 280 por ciento, según cada agente. Fue rechazado por los trabajadores de la sanidad.




Los valores de las guardias se incrementarán retroactivos a septiembre en un promedio del 40 por ciento (30 por ciento las guardias de semana y 56 por ciento las guardias de fin de semana). En tanto, los $480 pesos se incorporarán a partir de octubre a la base de cálculo de los adicionales Dedicación Exclusiva (para los Profesionales); Complemento Técnico (para el personal Técnico); complemento de Enfermería (Enfermeros) y Función Sanitaria a todo el resto del Escalafón (Administrativo, Mucamas, Mantenimiento, etc).
 

El Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu, confirmó que la mejora alcanzará a todos los trabajadores del sector y se aplicará vía decreto, lo que significará para el Estado provincial una erogación mensual de más de 3 millones.
 

El funcionario participó este lunes de la reunión con representantes de ATSA llevada a cabo en el despacho de la jueza Edith Cristiano. Tras el encuentro, lamentó “la  imposibilidad de acordar en los términos de negociación que demandaba ATSA”.
 

Aramburu argumentó dicha imposibilidad en que lo solicitado por el sindicato de la Sanidad (un aumento de $500 al básico) “repercutiría aproximadamente en 11 millones de pesos”, siendo ésta cifra más del 30 por ciento de lo que se eroga actualmente en salarios para el sector salud.
 

“Es de imposible acceso lo que plantea ATSA”, observó el Jefe de Gabinete, quien anotó que “en cierta medida esto se contraponía con lo que motivó el reclamo inicial”.
 

Recordó que en principio, el reclamo del gremio “era por los valores de las guardias, y concretamente se le ofreció aumentarlas y esto no fue bien recibido por su parte”.
 

Expuso asimismo que, debido a la imposibilidad de concretar un acuerdo con dicho gremio, se decidió “cerrar por decreto lo que entendemos que corresponde, de acuerdo a las posibilidades que tiene el Estado”.
 

De esta manera, se genera “un incremento de las guardias en más de un 30 por ciento para las ordinarias, y más de un 50 por ciento para las extraordinarias de fin de semana, retroactivo al 1 de septiembre”.
 

Agregó que la norma dictada también contempla “un incremento a partir de octubre en los ítems que son específicos para cada sector de las áreas de salud que van desde los 1300 pesos para la dedicación exclusiva que perciben los profesionales, a los 800 pesos de las demás áreas”. Además “se suma este mes el aumento salarial de 500 pesos acordado a principios de año", recordó.
 

“Desconozco lo que ATSA va a hacer”, indicó el Jefe de Gabinete, quien consideró que “de continuar con esta medida, más allá de que la nieguen, se advierte un perjuicio en el servicio efectivo, y estamos hablando de un área sensible como es salud”.
 

“Entiendo que van a reflexionar y recapacitar porque además hay una orden judicial que vuelve a surtir efecto a partir de haber fenecido el plazo de conciliación de ambas partes”, se esperanzó.

Comentarios