“Hubo apoyo logístico" en la salida del país, informó Facio


En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Daniel Facio aseguró que los tres prófugos del penitenciario de Río Grande recapturados llegaron a Chile con algún apoyo logístico. Acompañado del Jefe de la Policía Nelson Moreyra, el funcionario no precisó como lograron los presos cruzar la frontera pero dio a entender que lo hicieron en horario nocturno. El secretario volvió a reiterar que no se descarta que la fuga haya contado con apoyo del servicio penitenciario.

Facio resaltó en reiteradas oportunidades que se trató de una "investigación de excelencia". Lo dijo después de detención esta mañana en la localidad chilena de Punta Arenas de los presos  Daniel Eduardo Villegas, José Cancino Saldivia y Claudio Bórquez Cárdenas, los tres internos se habían fugado la semana pasada  de la Unidad de Detención de Río Grand, tras limar barrotes de su celda.

“Se está trabajando con medidas consulares para lograr la extradición y volver a restituirlos a la Unidad de Detención de Río Grande”, indicó el secretario de Seguridad. 

El funcionario explicó que el procedimiento de detención se produjo a las 11.45. “Recibimos la comunicación pertinente y se le dio intervención al Juez Ochoa. A partir de ahí se enviaron los registros dactilares para tener certezas de la identidad de las personas. Una vez logrado eso se pudo confirmar que se trataba de los tres prófugos”, sostuvo.

Las autoridades de seguridad no pudieron explicar cómo se produjo la salida de los presos del país. “Está claro que tuvieron apoyo logístico y que es extensísimo el territorio que compartimos con Chile. No se pueden tener controles en forma plena en todo el territorio. Tiene que ver con lo que cubre Gendarmería y lo que cubre Carabineros. Tiene que ver con la extensa territorialidad".
“Entendemos que (la salida del país) se hizo a la noche o en momentos en que hay más vulnerabilidad.

Comentarios