La Justicia Federal autorizó la compra de moneda extranjera a un vecino de Ushuaia





| La Justicia Federal le ordenó a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que autorice a un vecino de la ciudad de Ushuaia a comprar en el mercado oficial la suma de 2.000 euros. La medida cautelar dictada por la conjuez subrogante, Marcela Tortosa, a favor de la compra de moneda extranjera es la primera que se conoce en Tierra del Fuego. El abogado Héctor Montero explicó a SUR54.COM que su cliente "tiene el pasaje pago para viajar al exterior, también el seguro médico y el seguro del viajero, y no podía acceder a la compra de euros para moverse fuera del país y pagar el alojamiento". Ya hubo en el país otras medidas cautelares a favor de la compra de moneda extranjera. Sin embargo, fueron dejadas sin efecto en instancias superiores.


Montero presentó hace diez días un recurso de amparo entendiendo que "se estaban violando garantías constitucionales como la posibilidad de entrar y salir del país y el derecho a la propiedad". 
Su cliente, un vecino de la capital fueguina, tiene el pasaje aéreo pago, así como los seguros médicos y de vida.
Sin "entrar en la cuestión de fondo", la Justicia Federal se expidió en "forma favorable y dictó una medida cautelar ordenando a la AFIP que arbitre de inmediato la autorización de compra por un valor de 2.000 euros".
La medida cautelar fue dictada por la conjuez subrogante, Marcela Tortosa, ante la "inminencia del viaje".
La Justicia, además, ordenó que se le vendan los euros al valor del mercado oficial en una entidad bancaria autorizada ya que "el Poder Judicial no puede prestarse para la compra en el mercado paralelo, que es ilegal".
El comienzo de las restricciones para las compras de moneda extranjera en Argentina se inició hace un año.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió la medida ante las críticas de sectores sociales y económicos: "me veo en la obligación de cuidar las reservas" monetarias de "todos los argentinos".
"Quiero ser una Presidenta seria y responsable que garantice dólares a los importadores que deben comprar insumos básicos" para la economía, justificó.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, evitó opinar sobre las restricciones impuestas por el Gobierno al mercado cambiario. Sin embargo, afirmó que "si alguien entiende que se está afectando un derecho individual, puede recurrir a la Justicia",

Comentarios