Pialando soledades con un potro lejano en su corazon...






Maria Betty Herrera para Nueva Hora Magazine


En esta mágica profesión de conocer distintos personajes que van apareciendo en un camino de descubrimientos encontré a la vuelta de mi asombro -en plena época de una avanzadisima tecnología y aun conmovida por el gran e increíble salto  desde la estratosfera- a un hombre que quedo prendido en la rusticidad y la simpleza de un pasado cercano.
Un pasado que no paso,para un hombre que sabe nada,absolutamente nada del insólito salto marcando un récord único que no sabe que es una Tablet o un  iPod, pero si sabe de amaneceres de trabajo rudo de campos soleados y arroyos que se pierden en los bosques patagonicos y deja en los oídos el perpetuo sonido del agua cristalina que murmura inocencia al bajar de la montaña.

Este menudo y tímido hombre cuyo nombre es Amado es oriundo de Chubut-de una comarca llamada Maiten-en sus mocedades supo ser  jinete-es conocida la fama de las tropillas de ese lugar y de todo Chubut-y hoy vive en las mesetas de La Margen Sur-Río Grande-
 
Amado se mueve despacio y baja constantemente sus negros ojos-al reír tímidamente muestra unos blancos dientes-vive solo acompañado de varios perros algunos animales de corral y su gallo.
Mientras la tarde se cubre de nubes muy oscuras que vaticinan caída de aguanieve y baja sensación térmica Amado se acerca a su salamandra se agacha y hecha unos troncos recién hachados -eleva su cabeza gira su rostro iluminado por el resplandor de las llamas y dice-vio que calorcito...? le puse unas piedras y lo levante  yo solito y ahora tira  que da  gusto-en la humildad de su vivienda sin artilugios y objetos citadinos me sentía transportada a otra dimensión .





El trataba de hacerme sentir bien movía sus ajadas y gastadas manos unas con otras y trataba de acomodar el sillón para que me sintiera cómoda y fue cuando entro su compañero...-un bello y esbelto gallo que voló hasta el sillón como indicando que ese lugar le pertenecía.
Escuche entonces el sonido de su risa,la risa de Amado-quizá hacia mucho que no reía mire usted...este gallo!!!no piques a la dama eh...es muy compañero y todas las mañanas canta a las siete!!
-Pero los gallos no cantan mas temprano Amado..??-Si pero este no...este me deja dormir aja..-
No dejaba de decir quiere que le cebe mate..?..y acomodaba rápido los troncos,que lindo verla por acá !vio los chanchos como los cuido-me decía   Yo los había ido a ver a los corrales y se veían en muy buen estado
-Hacen falta unos caballos pero el patrón ya me dijo que va a traer algunos....-
Amado va perdiendo en sus soledades soles de otros terruños y el agreste color de esta geografía sin verde que hoy lo rodea le apaga despaciosamente imágenes de un jovenzuelo pialando rebenques mientras la vida le corcovea un relincho en su corazón.
Amado camina la inmensa extensión de la chacra con pasos cortos y murmura para sus adentros -esta quedando lindo...esta quedando lindo el cerco...alli se sembrara avena...vio...?-
Comenzaba a caer una  fina llovizna helada y el sol se habia resguardado hacia rato detras de las pesadas nubes en este suelo Fueguino.






En la casa no se veía ninguna botella y no se percibía olor a alcohol.
-Sabe que  hago tortas fritas-? se lo veía mas animado y fue cuando dijo mirándose las palmas de las manos-..fui jinete hace mucho vio?-
Allí quedaba Amado con sus  botas embarradas quemando en un gran tacho la basura 
Los perros saltaban de sus cuerdas para ir a correr como de costumbre,el graznido áspero y grave de las gaviotas sobrevolando el oscuro cielo daba un color extraño a esa postal de lejanía y soledad...muy cerca el mar...muy lejos la infancia y adolescencia de Amado y muy dentro de su enjuto cuerpo el espíritu indomable de aquel potro que lo tirara al suelo una tarde de enero ...hace tanto tiempo ya....y nunca pudo tener su merecida revancha....







Chubut esta ubicada entre el Paralelo 42º-formando la frontera con la Provincia de Río Negro- y el 46º Paralelo Sur-frontera con Santa Cruz-la Cordillera de los Andes que separa Chile y el Océano Atlántico.
El nombre de la provincia deriva del dialecto Tehuelche-CHUPAT-que significa transparente y es la descripción del Río Chubut.
Maiten es una comarca Andina,el Maiten es un punto particular de la geografía protagonice con una diversidad de paisajes y ecosistemas goza del privilegio de ser un punto de transición entre el bosque andino patagonico y la estepa.



Comentarios