Semana clave: La Legislatura le dio un ultimátum a la gobernadora Ríos. Reconoce la crítica situación económica y convoca a todos los sectores o se queda sin apoyo político

 

05:35 | La gran mayoría de los legisladores, excepto los del Frente Para la Victoria, le dieron el viernes pasado un ultimátum a la gobernadora Fabiana Ríos para que reconozca públicamente la gravísima situación económica que vive Tierra del Fuego. Además le solicitaron que convoque al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los intendentes y gremios estatales a una mesa de trabajo para consensuar un plan que permita equilibrar las cuentas provinciales y un compromiso para garantizar la paz social. De no hacerlo, se quedará sin apoyo político en la Legislatura. Así lo confirmaron a SUR54.COM fuentes oficialistas y de la oposición.

Ríos regresó a la provincia el jueves pasado luego de tomarse un descanso, en un año político que el Gobierno provincial quisiera pasar al olvido.
 
 
Ahí se encontró con un mensaje muy claro por parte de los legisladores. Cansados de pagar el costo político por medidas que impulsa la gestión de Ríos y con graves conflictos que, tarde o temprano, siempre desembocan en la Legislatura, emplazaron al Poder Ejecutivo a que haga un reconocimiento público de la crisis en el corto plazo.
 
 
Basta con buscar una declaración de Ríos ante la prensa en Tolhuin para darse cuenta que empezaba a haber un giro en su discurso: "ya nadie pide que se sincere, todos sabemos cuál es", dijo al referirse a la situación económica provincial.
 
 
El impuestazo, que marcó una profunda división social; la polémica por la megaquita a los Municipios; la crisis previsional del IPAUSS; los conflictos con los sindicatos estatales; los problemas por falta de infraestructura; y la retención de casi 110 millones de pesos a los Municipios de Ushuaia y Río Grande, son temas que resonaron durante todo el 2012 en los despachos legislativos.
 
 
Con Ríos "emplazada", los legisladores enviaron otro mensaje al Gobierno: "queremos que la sesión de la municipalización de Tolhuin sea una fiesta, tomen todos los recaudos para que nada empañe ese momento".
 
 
Toda la provincia sabía que hasta Tolhuin se iba a dirigir una manifestación de la Asociación de Trabajadores del Estado. El Gobierno en lugar de hacer el operativo de seguridad a la salida de Río Grande, en el trayecto hasta Tolhuin o a varias cuadras del Colegio Trejo Noel, decidió esperar a los 25 manifestantes estatales en la puerta del establecimiento.
 
 
Y mientras adentro comenzaba la sesión histórica, afuera se reprimía con gases lacrimógenos y balazos de goma.
 
 
La situación no hizo más que profundizar la molestia por parte de los legisladores hacia el Gobierno provincial.
 
 
Culminado el acto de la municipalización de Tolhuin, estaba previsto un almuerzo al que concurrieron casi todas las autoridades, excepto algunos referentes políticos que fueron invitados y declinaron sentarse entendiendo en que se transformaría la sobremesa: una reunión de "mesa chica" para analizar la gravísima crisis económica, social y política de la provincia.
 
 
Con la gobernadora Ríos sentada del otro lado de la mesa, los legisladores transformaron el "emplazamiento" en un "ultimátum". Le pidieron que reconozca públicamente, en lo inmediato, la crítica situación financiera y que avance en un llamado al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los intendentes y gremios estatales a una mesa de trabajo para consensuar un plan que permita equilibrar las cuentas provinciales y un compromiso para recuperar la paz social.
 
 
"Estás en terapia intensiva, hasta acá te acompañamos", fue la frase que resonó en la reunión como adaptación del dicho político "hasta la puerta vamos, pero al cementerio entras solo".
 
 
"Todos los días hay un motivo distinto para que cualquiera venga a la Legislatura y presente un pedido de juicio político contra la gobernadora. A (Jorge) Colazo lo destituyeron por retener 10 millones de la Municipalidad de Río Grande, esta gestión ya les retuvo a los Municipios once veces más. Nadie quiere llegar a esa situación, pero es ella la que tiene que salir y dar la cara", dijo a SUR54.COM un vocero de los legisladores.
 
 
Con este panorama, fue el jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu, el encargado de empezar a llamar a referentes políticos durante el fin de semana largo: "vamos a necesitar acompañamiento", fue la frase que más utilizó.   

Comentarios