BRUCELOSIS CANINA





Ya son 14 las personas, entre niños y adultos, infectadas por brucelosis canina. Tierra del Fuego es la única provincia del país que tiene esta enfermedad crónica en humanos. El Municipio de Río Grande redobla los esfuerzos para erradicar la enfermedad comenzando con un amplio programa de saneamiento integral de la ciudad y con una campaña de difusión masiva casa por casa.
Dicha presentación estuvo a cargo de los subsecretarios de Gobierno y de Salud, Alfredo Ballarini y Margarita Gayá, respectivamente.
Asimismo acompañaron funcionarios de distintas áreas municipales, como la Dirección de Bromatología e Higiene y Zoonosis, entre otras.
Al termino de la exposición, Ballarini explicó que “estamos trabajando en la prevención de la Brucella canis, que es un factor de riesgo para la salud humana y para mejorar la instancia del manejo de la salud, vamos a hacer una campaña de saneamiento en toda la ciudad, no solamente en la Margen Sur y los asentamientos”.
Asimismo, el funcionario municipal informó que la reunión con los vecinos y promotores territoriales, “es para capacitarlos y tomen conciencia de qué se trata todo este tema”.
En este sentido confió que hay mucha preocupación sobre factores que coadyuvan a la propagación de esta enfermedad, como la acumulación de residuos y desperdicios orgánicos en algunos sectores de la ciudad, que son consumidos por los animales, especialmente perros, “y eso genera un foco infeccioso en toda la zona”.
Agregó que esta problemática es sólo una de tantas que contribuyen a la propagación de esta enfermedad en humanos y para abordarla se necesitará de un enorme esfuerzo por parte del municipio y la colaboración fundamental de los vecinos.
“Este es el modelo que queremos seguir: trabajar primero con los barrios de los asentamientos y después vamos a ir a todos los barrios de la ciudad, la idea es consolidar puntos de saneamiento”, indicó el subsecretario de Gobierno.
En el marco de esta campaña, pero en una instancia paralela, también el municipio llevará a cabo una campaña intensiva de desratización, en cumplimiento de una ordenanza.
Cabe destacar que el municipio ya instaló una casilla en la zona del puente General Mosconi, “allí vamos a trabajar con agentes municipales de distintas áreas como Bromatología, Zoonosis, Tránsito, Limpieza Urbana, Transporte, Defensa Civil y conjuntamente con nosotros va a trabajar la Policía de la provincia con un puesto de control y la idea es evitar el ingreso de todo este material de desperdicio para contribuir con el saneamiento del barrio, esa es la idea”.
En este sentido destacó que el personal municipal y los efectivos policiales trabajarán las 24 horas del día.
Por su parte la doctora Margarita Gayá recalcó que “la brucelosis canina es una enfermedad zoonótica; es decir, afecta a los humanos transmitidas por canes. Ya hay 14 personas afectadas por esta enfermedad en nuestra ciudad y esto nos tiene que hacer tomar conciencia a toda la población para que todos los vecinos colaboremos con este saneamiento que estamos comenzando”.
Ya se está convocando a juntas vecinales y referentes barriales para que colaboren en el operativo de saneamiento. “Nos van ayudar sacando toda la basura que encuentren en su sector para que posteriormente los vehículos municipales pasen a recogerlo”, informó la Subsecretaria.
En este punto la funcionaria municipal manifestó que este compromiso vecinal no sólo tiene que ver con el saneamiento, sino también con el cuidado de los animales. “Que quede claro que estamos hablando de problema de salud pública porque ya está afectando a niños y a adultos”, alertó.
Por su parte el doctor Walter Abregú, director General de Zoonosis, explicó que la metodología de la campaña será un ‘barrido’ intensivo por cada barrio, comenzando por el Provincias Unidas de los asentamientos y con la colaboración de promotores territoriales, agentes sanitarios y promotores en salud. Se visitará a cada domicilio y se entregarán folletos explicativos sobre la enfermedad, cómo prevenirla y sobre la tenencia responsable de mascotas.