Conflicto en Salud: Manifestantes generaron destrozos en el Centro Cultural Yaganes






“Unas 100 personas ingresaron al Centro Cultural Yaganes y generaron destrozos. Tenían banderas de ATSA y evidentemente la protesta era contra el ministerio de Salud. Pertenecían al sector salud”. Informó Romina Pérez, coordinadora de Cultura del Centro Cultural Yaganes, donde esta mañana un grupo de sindicalistas y agentes sanitarios irrumpieron con pancartas y bombos. “No es la primera vez que hay una protesta acá porque están las oficinas de Salud, pero es la primera vez que hay destrozos”, apuntó.








Según informó Pérez “estuvieron en el hall alrededor de unas 40 personas. Subieron al segundo piso y después de unos minutos vino personal de la Secretaría a avisar que se registraron destrozos, que habían roto una puerta, vaciado un matafuegos, que habían rayado otras puertas y golpeado puertas de otras oficinas, como la de Cultura, Educación”.
 
 
“Cuando subimos con otros directivos pudimos ver que una puerta estaba rota, que el piso estaba sucio con el polvo del matafuegos, una puerta estaba rayada con escrituras, habían sacado unos carteles que estaban en puertas de oficinas, se notaban golpes. Es la primera vez que pasa esto. Si bien en otras oportunidades hubo protestas, siempre fueron en forma pacífica, en la planta baja”, acotó en FM del Pueblo.
 
 
Y señaló que “me da mucha pena lo que pasó porque el Centro Cultural es un lugar que siempre se trata de mantener en condiciones, que toda la comunidad lo utiliza y tratamos de cuidarlo. Me pone muy mal lo que pasó”.
 
 
Respecto de los autores de la protesta, señaló que “estaban todos mezclados. Había gente de guardapolvo de enfermeros, pero los vi a todos en masa, no puedo identificarlos. Tenían banderas de ATSA y evidentemente la protesta era contra el ministerio de Salud. Pertenecían al sector salud”.
 
 
En tanto, comentó que “ya estuvo personal de la policía tomando los datos. En el momento en que se dieron los destrozos, había personas en las oficinas de al lado de donde se rompió la puerta, personal del Ministerio de Educación, que quizás pueda aportar mas sobre lo que pasó. La policía esta tratando de tomar datos y ver qué fue lo que pasó y cómo”.
 
 
Desde el Gobierno provincial se repudió que “una vez más los edificios públicos vuelven a ser víctimas de este tipo de protestas violentas, que además de infundir temor en el resto de los trabajadores, generan daños que luego deben ser afrontados por el erario público. La actitud destructiva de los manifestantes despertó el repudio de los trabajadores del Centro Cultural Yaganes y la comunidad toda, ya que el histórico edificio está arraigado y forma parte de la identidad de la sociedad riograndense”.