CONTINÚA CON AMPLIA CONVOCATORIA EL CURSO DE PROMOTORES EN SALUD





El Municipio de Río Grande, a través del Área Municipal de Salud y la Dirección de Educación, continúa llevando adelante la capacitación para Promotores en Salud en convenio con la Fundación Garrahan y con dos años de duración. Participan unos trescientos cursantes y se está llevando a cabo en el salón del IPRA.




Al respecto, el doctor Walter, Director General de Salud –área dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales-, explicó que “estamos desarrollando una nueva actividad, sobre todo tratando temas fundamentales como el tema de las enfermedades parasitarias más frecuentes en nuestra comunidad y su implicancia, tanto de lo que es la parte de Zoonosis, como de salud”.
El funcionario municipal informó que “en esta oportunidad el doctor Leandro García (Coordinador de Zoonosis) está dando una charla pormenorizada sobre todo lo que es la etiología, el origen y las implicancias que tiene tanto desde la parte de zoonosis como de la parte clínica en el ser humano, de todas las implicaciones que tienen estas parasitosis y además sobre las medidas de prevención que son fundamentales a la hora de que los promotores de salud puedan responder a la comunidad sobre todas las preguntas e inquietudes que haga el vecino como también lo que puedan ellos enseñarles ante las diversas circunstancias que puedan suceder”.
Recordó que un tema vigente como la brucelosis canina, “se trató en jornadas anteriores, pero en este caso se están tratando las parasitosis más comunes y que tienen incidencia en nuestra ciudad”, reiteró.
También observó que “desde hace 19 años que no había formación de promotores de salud en nuestra provincia y ahora se va a conformar un buen grupo de promotores para satisfacer la demanda, tanto a nivel local como en la salud pública provincial, porque aquí están cursando personas de la comunidad de diferentes ámbitos, no solo municipal”.
En tanto la Silvia Leone, coordinadora de Educación -área dependiente de la Secretaría de la Producción- detalló que “estamos llevando este curso de Promotores Comunitarios en Salud en conjunto con la Fundación Garrahan; nosotros tenemos a cargo la parte de la pedagogía y cómo encarar los talleres; la dinámica, tanto de los profesionales de nuestra provincia y de nuestra ciudad, como de aquellos que vienen a visitarnos desde el Hospital ‘Doctor Pedro Garrahan’. Entonces, en paralelo a estas jornadas que son las presenciales, se realizan los talleres grupales, que por ahora los estamos llevando adelante en el CGP Padre Zink, y con grupos más reducidos para que se puedan trabajar temas puntuales y saber de este modo en qué condiciones está cada alumno -no hay que olvidar que son cursos muy exigentes-, acompañarlos, asistirlos y que se saquen las dudas”.
Sobre este punto, Leone explicó que “les proponemos actividades justamente para poder fortalecer el proceso de aprendizaje”.