Cortan el suministro de agua, electricidad y combustible a la Fragata Libertad




 LA NACION
Con un nuevo obstáculo tropieza la Fragata Libertad en Ghana. En el puerto de Tema, donde está retenida la embarcación,afirman que quedará sin provisión de agua, electricidad y combustible. Así lo planteó el vocero del puerto, Lawrence Atumbine, quien le dijo a la agencia AFP que a partir de hoy dejarán sin suministros al buque escuela, demorado desde hace 42 días por la deuda que el país mantiene con los bonistas.
El director del puerto, Jacob Kwabla Adorkor, dio una versión diferente y explicó que actualmente ya no existe ningún tipo de asistencia (ver más información aparte). Sin embargo, sí confirmó que hoy se presentará una denuncia contra la Argentina por desacato, a raíz del incidente registrado la semana pasada, cuando los tripulantes de la Fragata impidieron el ingreso de personal del puerto ghanés. "Nos apuntaron con armas y amenazaron con disparar si nos atrevíamos a subir al barco", recordó el titular del puerto. Y detalló: "Previamente, cuando llegamos, usaron una manguera para mojarnos con agua a presión y retrocedimos. Al darse cuenta de que estábamos usando otras vías para subir a bordo -una grúa-, trajeron sus fusiles y se prepararon para disparar".
La suspensión de la asistencia intenta aislar al comandante y a los 44 tripulantes del buque, que se resisten a ser trasladados a otro muelle, distante un kilómetro, como lo exigen las autoridades del puerto de Tema. Ante la amenaza, voceros de la Armada dijeron ayer a la nacion que la Fragata tiene suficiente capacidad de almacenamiento de agua y de combustible para varias semanas y relativizaron la advertencia. "Hay capacidad para resistir", indicó una fuente naval.
Pese al mutismo del gobierno argentino en anticipar a la prensa los pasos por seguir, trascendió que la negativa a aceptar el desplazamiento del buque responde a la estrategia de desconocer los fallos judiciales, como el que ordenó el cambio de muelle, para no dar lugar a un reconocimiento implícito de la legitimación de los fondos buitre para accionar judicialmente.
Pese a tratarse de una distancia de un kilómetro, el desplazamiento de la Fragata obligaría, además, al alquiler de dos remolcadores, con un costo estimado en 40.000 dólares, y a la admisión a bordo de un "práctico" local, un baqueano del puerto local, para alertar a la tripulación sobre el movimiento de los bancos de arena y las aguas menos profundas. "No creo que en las circunstancias actuales quieran subir al barco a un tripulante ghanés", deslizó un marino.
Según pudo saber la nacion, la Fragata Libertad cuenta con dos generadores de avanzada tecnología y uno de emergencia. Colocados en 2007, cuando concluyó la llamada "reparación de media vida", funcionan a combustible, por lo que la principal incógnita es si la embarcación cuenta con reservas suficientes de gasoil para ponerlos en marcha.
La semana última, fuentes navales habían estimado que la Fragata tenía unos 90 metros cúbicos de combustible y que, anclada en el puerto, consumía dos metros cúbicos por día. Pronosticaban, de ese modo, que existían reservas para un mes y medio. Ayer, en la Armada se indicó que con el combustible existente "la Fragata puede autosostenerse con sus propios generadores eléctricos".
El vocero naval transmitió tranquilidad respecto del suministro de agua, ya que la Fragata cuenta también con almacenamiento propio suficiente para varias semanas. "El requerimiento de agua es a través del agente marítimo y no es permanente, sino a demanda. Con la dotación actual, la capacidad de almacenamiento del buque le da autonomía por varias semanas", explicó el vocero del jefe de la Armada, vicealmirante Daniel Alberto Martin.
La provisión de alimentos, en tanto, no estaría en riesgo. "La Fragata Libertad siempre zarpa desde Buenos Aires con la alimentación prevista para todo el viaje de instrucción. En este caso, partió con alimentos no perecederos para 300 tripulantes que iban a permanecer a bordo hasta el 8 de diciembre", dijo un civil que colaboró con la Armada en la búsqueda de donaciones para el equipamiento de la nave antes de su partida.

LOS COSTOS DE LA RETENCIÓN

La nave continúa anclada en el puerto de Tema
  • 40.000 Dólares 
    Es lo que demandaría movilizarla a otro sector del puerto. Se deberían usar dos remolcadores
  • 90 metros cúbicos 
    Es la cantidad de combustible con la que aún contaría la Fragata. Consume 2 metros cúbicos por día