EL INTENDENTE MELELLA DEJÓ INAUGURADO EL PRIMER PUENTE PEATONAL DE LA CIUDAD




El intendente Gustavo Melella encabezó este jueves la inauguración del primer puente peatonal de la ciudad y anticipó la construcción de otros nuevos en puntos neurálgicos para la seguridad de los peatones.
Este puente está ubicado en la zona del CEMEP y comunica a los barrios Profesionales, con el Mutual, a la altura del kilómetro 2.814 de la Ruta Nacional Nº 3.
El Jefe Comunal fue acompañado los integrantes del Gabinete municipal, funcionarios municipales de distintas áreas y vecinos de los barrios mencionados.
Además, participaron la secretaria de Desarrollo Social de la Provincia, profesora Ana Villanueva y el concejal (mc) Raúl Moreira, uno de los ediles de la anterior gestión que aprobó la construcción de este puente.
El primero en dirigir palabras alusivas fue el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, MMO Julio Escobar, quien brindó detalles sobre esta importante obra.
“Para nosotros (la construcción de este puente) ha sido una experiencia que nos enriqueció, fundamentalmente en los procesos, porque surge de una ordenanza municipal de los concejales mandato cumplido”.
Agregó que “el Ejecutivo hizo una licitación pública nacional y presentamos la posibilidad de que se generara un proyecto ejecutivo en virtud de que no teníamos la experiencia suficiente para llevar a cabo una obra de estas características técnicas”.
También explicó que este puente consta de piezas de hormigón premoldeado fabricado fuera de la provincia “y su traslado fue bastante complejo en virtud de las grandes dimensiones que tienen las partes de la estructura”.
Agregó que “independientemente que se aceptó este proyecto como el más adecuado, desde el Municipio se hicieron algunas correcciones por la posibilidad de que existiese algún tipo de accidente en función de los ascensos y que la rampa podía causar”.



Escobar destacó que “la rampa es el mejor sistema que podíamos tener en este sector”.
Sobre algunas características de esta obra, el Subsecretario detalló que se construyó una loza térmica para tener mayor garantía de seguridad en la época invernal, dado que son rampas y no escaleras, y podría en algún momento acumular escarcha y producir algún accidente. Sobre este punto precisó que el sistema va a detectar cualquier nivel de humedad y en estos casos va a secar el piso y si hay hielo, lo va a derretir en forma automática, puesto que tiene sensores especiales.
Agregó que “es un puente de hormigón premoldeado, con una estructura metálica de caño redondo tipo arco, con malla también metálica.
El piso tiene calefacción tipo radiante eléctrico, tanto en las rampas como en los descansos. Posee una protección vial con elementos metálicos tipo ‘guard raill’. El ancho del puente es de dos metros y medio y su largo sobre la ruta es de 22 metros. Asimismo, sus rampas tienen en total 80 metros de largo por el mismo ancho del puente (2,5 metros) con baranda metálica en todo su recorrido.
Asimismo informó que “posee iluminación, tanto en el mismo puente como en los sectores de descanso y en el acceso al mismo y también cestos de basura en los ingresos, bancos y veredas en todo el perímetro. La pintura de toda la parte metálica es de tipo epoxi, para evitar la corrosión”, concluyó el Subsecretario.

El Intendente anunció la construcción de más puentes peatonales

Por su parte el intendente Gustavo Melella destacó que “este es un proyecto que fue aprobado por el anterior gestión del Concejo Deliberante y por eso tenemos la presencia de Raúl Moreira, concejal mandato cumplido, y de todo el resto de los concejales que a partir de hechos desgraciados fuimos tomando conciencia como sociedad y como municipio, y respondimos con infraestructura”.
En el mismo sentido completó que “el puente viene a resolver situaciones de peligro y a evitar accidentes y tiene un carácter preventivo y esto es lo que tiene como finalidad”.
El Jefe comunal también rescató el impulso que hizo en su oportunidad el concejal (mc) Gustavo Longhi, al tiempo que brindó públicamente sus pésames a la presidenta del Cuerpo deliberativo, concejal Miriam Boyadjián, por la pérdida de un familiar directo y de cuyas exequias estaban participando en ese momento el resto de los ediles en ejercicio.
“Quisimos dar una solución a un problema vial, que en esta zona es mayor; porque parece que no aprendemos a respetar las velocidades máximas permitidas y también porque muchos chicos salen a jugar por esta zona”.
El mandatario reveló que “este es el primer puente de una serie que se está proyectando, porque estuvimos analizando con la gente de Obras Públicas y vimos que hay puntos neurálgicos como en el ex offen (en la zona de la UTN, en cercanías de la rotonda de ‘La Trucha’), donde hay mucha concurrencia de chicos y de jóvenes a la universidad y esto nuestro municipio ya lo está proyectando”.
En este sentido, destacó que estos puentes complementarán las importantes obras anunciadas este miércoles y que se ejecutarán entre el Gobierno provincial, la Nación y el Municipio.
“La ciudad crece y se va modernizando y desde el Municipio estamos acompañando con la infraestructura que necesita en este proceso. Esto es importante para la ciudad y por eso quiero agradecer a toda la gente de Obras Públicas que trabajó muchísimo en este proyecto; agradecer también a la empresa porque mantuvo los valores iniciales pese a los atrasos por distintas circunstancias en el inicio de la obra. Respetó los precios pautados por lo que brindamos nuestro agradecimiento a la empresa”.

Luego de las palabras del Intendente, las autoridades presentes junto, a vecinos del barrio, procedieron a desatar las tradicionales cintas, dejando inaugurada la obra para el uso público. Una niña escolar fue la primera en cruzar este puente, y luego le siguieron el Jefe comunal y los asistentes al acto.