EL MUNICIPIO ACOMPAÑARÁ EL PROYECTO DE LA UOM PARA CONSTRUIR EL PRIMER CENTRO DE RADIOTERAPIA PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS EN RÍO GRANDE





En conferencia de prensa conjunta entre el titular de la UOM local Oscar Martínez y el intendente Gustavo Melella, se anunció la construcción del primer centro regional de radioterapia para pacientes oncológicos. La organización sindical aportará la obra, el equipamiento y la gestión, en tanto que el municipio proporcionará el predio donde se construirá este centro de avanzada complejidad terapéutica que contará con un acelerador lineal, un sistema de terapia por cobalto y un equipo de braquiterapia. Toda esta construcción será supervisada por el INVAP. De esta conferencia tomaron parte también la médica oncóloga doctora Marina Allen, el ingeniero del INVAP Federico Terán y el doctor Walter Abregú, director General de Salud del municipio.






El Secretario General de la UOM introdujo que “con el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de compañeros de trabajo de nuestra organización y de la doctora Marina Allen que se ha incorporado como profesional oncóloga, hemos desarrollado un proyecto en el que ha colaborado el INVAP, por eso la presencia del ingeniero Federico Terán aquí, que tiene que ver con la posibilidad concreta de instalar en Río Grande un centro de radioterapia para el tratamiento de esta enfermedad tan difícil, tan dolorosa, intentando en principio atender a la situación del paciente, mejorar la calidad de vida; buscar obviamente su recuperación total, si es posible –ese es también nuestro anhelo- y además, en el tiempo, poder resolver las dificultades que genera el traslado a Buenos Aires y el desarraigo”.
Agregó Oscar Martínez que “más allá de los costos, nuestra vocación es asumir un compromiso para seguir brindándoles servicios a nuestros afiliados y a la comunidad y creemos que un centro de estas características –que es una obra muy importante que demanda un tiempo de construcción además del costo- y el equipamiento necesario para el funcionamiento del mismo, va a posibilitar llevar a toda la comunidad de Tierra del Fuego y a la Patagonia, incluso, un servicio de estas características muy importantes para los pacientes que tienen la dificultad de atravesar por esta enfermedad”.
El dirigente metalúrgico detalló que “el equipamiento puede estar instalado a partir del trabajo del INVAP con el cual estamos iniciando todo este proyecto en conjunto. También la visita nuestra obedece a requerir del municipio, un espacio especial que pueda tener las características mínimas que pudieran ser afectadas para la construcción de este centro, que insistimos, va a tener fundamentalmente el esfuerzo económico, el aporte de los trabajadores metalúrgicos a través de su obra social y sindical de manera que después recurriremos a otros sectores intentando buscar que también colaboren con un proyecto -que entendemos- beneficia a toda la comunidad de Tierra del Fuego, en materia de salud, en materia de servicios, en la búsqueda de tratar de mejorar la calidad de vida a aquellos pacientes que atraviesan por esta dificultad que es ser pacientes oncológicos”.
Martínez explicó que las necesidades mínimas del proyecto implica la construcción de tres búnkeres para la instalación de los distintos equipos que son necesarios para la radioterapia. “Además requiere de espacios de circulación de los pacientes, consultorios, la posibilidad de contar con salas para la espera y/o la internación de pacientes que puedan sufrir alguna descompensación, que producto del tratamiento requieran de algún cuidado especial o de alguna instalación un poquito más adecuada a sus necesidades”.
En este sentido explicó que el proyecto “va a depender mucho del espacio, pero sus medidas mínimas que estamos pretendiendo son de 50 x 60 metros, entendiendo que podemos generar allí también un terreno de circulación para ofrecer las mejores condiciones de acuerdo a lo que es la característica de la construcción”.
Sobre el plazo de construcción de la obra, según explicó el referente de la UOM, insumirá un largo tiempo. “Estamos hablando de una obra civil que tiene características muy especiales particulares atento que la mayoría de los materiales tienen que ver con el hormigón, algunas de las paredes del centro tiene que tener dos metros con cuarenta de espesor o una loza que también tienen que tener características muy especiales y entonces hay que desarrollar todo un estudio de suelo, analizar las posibilidades de tiempo en el que el material se puede secar para poder avanzar en la construcción de la obra, que no es que se pueda definir rápidamente y habrá que tener en cuenta las condiciones climáticas de Tierra del Fuego que también será materia de estudio por parte de los profesionales que intervienen en el proyecto conjuntamente con nuestra organización, atento que en otras ciudades del norte del país el período de secado del hormigón es mucho más rápido que aquí. En Tierra del Fuego la época de veda invernal pueden afectar y no es recomendable construir porque podría verse afectada la construcción”.
En tanto la doctora Marina Allen detalló que para la aplicación de la radioterapia “necesitamos contar con tres equipos que serían un acelerador lineal, un equipo de cobalto terapia y un equipo de braquiterapia. Con estos tres instrumentos nosotros podríamos tener cubierto todo el espectro de la radioterapia para los diferentes tipos de tratamiento que se tienen que hacer en los distintos tipos de cáncer”.
La oncóloga explicó que cada tratamiento es individual de acuerdo al tipo de cáncer. “Está el tratamiento quirúrgico y el tratamiento quimioterápico se pueden hacer en Río Grande actualmente y lo que nos faltaba para cubrir el espectro del tratamiento oncológico era la radioterapia y no es suplantable por otro tratamiento y por eso el hecho de tener el 60 % de los casos -porque los tumores en su evolución necesitan de la radioterapia- y por eso tenemos que derivar la totalidad de los pacientes”.

“No solo es brindar salud, sino también contención a los que sufren”

Por su parte el intendente Gustavo Melella anticipó que “el Municipio va a hacer los trámites necesarios ante el Concejo Deliberante para desafectar tierras y afectarlas a este proyecto una de las áreas; pero va a ser en la zona de La Antena, donde hay espacio suficiente para desarrollar este proyecto”.
Añadió el Jefe comunal que “es una gran alegría para la ciudad de Río Grande, para Tierra del Fuego y la Patagonia Sur, porque podremos dar una solución a un problema que es doble muchas veces: por un lado está la misma enfermedad que de por sí cuando hablamos del tema del cáncer, es complicado, triste y tener que ir a hacerse el tratamiento muchas veces a Buenos Aires, es desmembrar a las familias. Hay gente que no quiere ir para no dejar solos a sus hijos o no dejar solo su lugar o bien no conocer las grandes ciudades y tener miedo o cuando van, tener todo ese perjuicio afectivo también”.
El mandatario observó que este centro “no solo brindará solución a un tema de salud, sino también contención de los que sufren. Esta es una gran apuesta de la Unión Obrera Metalúrgica y, además, pensar que todo este desarrollo está hecho por argentinos, como es el INVAP, que estos proyectos ya los tienen implantados, por ejemplo, en Venezuela. Creo que la alegría es doble para la ciudad, para la provincia y para el país”.
El intendente Melella comprometió el predio para la construcción de este centro de alta complejidad médica. “Seguramente los concejales, que siempre están dispuestos a acompañar, van a apoyar este compromiso municipal de contribuir con la tierra y también con algunos fondos que el municipio pueda disponer, porque se trata de la salud de nuestros vecinos”.
Por último, Melella felicitó a la UOM por esta apuesta a la salud de los vecinos y al INVAP por los desarrollos tecnológicos de punta “que son un orgullo para nuestro país”.