EL MUNICIPIO PROSIGUE CON LA RELOCALIZACIÓN DE CASILLAS




El Municipio de Río Grande, a través de las secretarías de Obras y Servicios Públicos y de la Producción, continúa realizando el traslado de casillas ubicadas en la calle Sarmiento a una nueva localización establecida, en el marco del saneamiento ambiental de la ribera del río Grande.
De estas tareas también tomó parte la Dirección de Tránsito, cuidando la seguridad del transporte de estas casillas.
El titular de la cartera de Producción, licenciado Agustín Tita, informó al respecto que estos trabajos de traslado se retomaron el sábado desde muy temprano, continuando el domingo hasta la fecha. “Esto se encuentra enmarcado en el Plan General de Saneamiento que tiene el municipio y en el que interviene la justicia y tanto la municipalidad como la provincia tienen que intervenir en el saneamiento del río, por lo que ahora se están movilizando una serie de viviendas que habían en Sarmiento al 2.800 en adelante”.
En este sentido observó que “dado el lugar en que estaban ubicadas estas casillas no tenían acceso a los servicios y se debían movilizar”.
El integrante del Gabinete municipal explicó que en la nueva ubicación en un predio municipal, “estas viviendas estarán asentadas transitoriamente por un lapso de dos años; esto se acordó con los vecinos, que por una cuestión de necesidad de vivienda fueron a ocupar esos lugares en la costa del río, que son terrenos que no pueden ser habilitados para tal uso porque están en una zona de riesgo al lado del río y además porque no tienen servicios”.
Justamente las aguas servidas de estas viviendas, al no haber redes cloacales, “iban a parar al río y justamente evitar esta situación es una parte del saneamiento integral de la ribera que estamos llevando adelante”.
Sobre la nueva ubicación de estos vecinos por dos años en el nuevo predio, el licenciado Agustín Tita dijo que “estamos viendo cómo se irán resolviendo estas situaciones, los casos de cada una de las personas que están ahí, que son alrededor de 18 viviendas las que se van a relocalizar al nuevo espacio, que tienen los servicios de red cloacal”.




En este punto, el Secretario de la Producción recordó que “este trabajo se está llevando en conjunto con distintas áreas municipales, incluida la de Desarrollo Humano de la Secretaría de Asuntos Sociales, para tratar de ir dando soluciones definitivas a esta situación puntual que atraviesan estos vecinos que no tienen un lugar donde vivir y que instalan sus casas en lugares que por ahí no son los apropiados. En esto seguramente también vamos a necesitar el acompañamiento del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) en particular y de la provincia en general porque hay casos que requieren de una intervención más inmediata y de una solución de fondo, y no de esta alternativa transitoria que le estamos dando ahora de dos años de plazo”.