EL MUNICIPIO RUBRICÓ UN ACTA ACUERDO CON LA PROVINCIA PARA OBRAS VIALES EN EL EJIDO MUNICIPAL





En el Marco del Desarrollo Vial Fueguino


Este miércoles, el intendente Gustavo Melella suscribió con el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Eduardo D’Andrea, un acta acuerdo para destinar los recursos remanentes del ‘Desarrollo Vial Fueguino’ a obras de infraestructura vial dentro del ejido municipal de la ciudad.


Del acto tomaron parte la gobernadora Fabiana Ríos, el vicegobernador, Roberto Croccianelli; el secretario de Gobierno a cargo de la cartera de Obras y Servicios Públicos, contador Paulino Rossi; el subsecretario de la misma, Julio Escobar y funcionarios del área técnica municipal.
Luego de la rúbrica de este acuerdo, el intendente Gustavo Melella explicó que “hay un convenio general entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, donde ciertas obras que necesita la ciudad son contempladas y las hemos trabajado junto con el Gobierno provincial y como estas obras están comprendidas dentro de la jurisdicción de la ciudad, necesita de la aceptación del municipio para que se puedan ejecutar”.






En este sentido agregó que estas obras tienen que ver con la resolución del nudo vial Santa Fe – Ruta 3; la rotonda de la Plaza de ‘Las Américas’, la vinculación entre Thorne y Viedma a través de una continuidad de la calle Ameghino por los predios del BIM 5 y que el municipio está avanzando con la Armada; la transformación del tramo entre la rotonda de ‘La Trucha’ hasta el ingreso al Aeropuerto; la pavimentación de Federico Echelaine, principal acceso al barrio de Chacra XI, entre otras obras complementarias que puedan ser solventadas con estos fondos nacionales.
“Esto es un gran avance porque son obras muy grandes que el Municipio no puede afrontar solo con su presupuesto y el Gobierno provincial tampoco y se ha conseguido por lo tanto, fondos del Gobierno nacional”, dijo el Jefe Comunal.
Gustavo Melella resaltó que “cuando uno pone por delante el bien común; el bien de las ciudades; el bien de la Provincia, se puede trabajar de una manera muy buena y muy fácil entre el Estado provincial y el Estado municipal y el Gobierno nacional que aporta y este acta acuerdo que firmamos es justamente para poder trabajar entre los dos estados mancomunadamente por la ciudad”, concluyó.
En tanto la mandataria provincial explicó que este acta acuerdo deviene de un convenio marco entre las reparticiones nacional y provincial de Vialidad para la ‘pavimentación en hormigón’ dentro del proyecto denominado ‘Desarrollo Vial Fueguino’, que fuera suscripto el pasado 19 de junio. “El acuerdo marco que firmamos aquí tiene que ver con una licitación realizada por Vialidad Provincial –de fondos nacionales- para operar en lo que es pavimentación en hormigón dentro del ejido municipal, que no necesariamente tiene que ser urbano, sino municipal”, aclaró.
Añadió la Gobernadora que “este acta acuerdo dice que de producirse una economía en esa pavimentación dentro del ejido municipal, esa economía se derivará a la pavimentación en hormigón hacia el ejido urbano, y quien conoce las necesidades del ejido urbano es justamente el Municipio y como nosotros además, tenemos que entrar a operar dentro del ejido urbano a través de la Dirección de Vialidad Provincial, se establece este acta compromiso de colaboración mutua donde nosotros vamos a operar donde acordemos qué es prioritario para la ciudad”.
La gobernadora Ríos sintetizó que “son fondos nacionales, ejecutados por la Provincia para resolver necesidades del municipio de Río Grande, de esto se trata y me parece que es lo óptimo que debiéramos hacer todas las jurisdicciones, poder coordinar y ejecutar”.

En enero comenzarían los preparativos de las obras

En tanto el Presidente de Vialidad Provincial confió que “en enero tendríamos que estar comenzando con los preparativos para el inicio de obras; esto igualmente tenemos que pensar que estamos ahora haciendo el análisis de la preadjudicación de la Ruta Provincial Nº 23 que también es un convenio con Nación que pone los fondos para realizar esta obra que es un monto de casi 160 millones de pesos y este monto –que son alrededor de 152 millones de pesos- lleva todo lo que acarrea cumplir con las normas y que todo esté dentro de lo que marca la Ley de Obras Públicas”.
Eduardo D’Andrea agregó que “vamos a comenzar cuanto antes en lo que es la preparación de los pliegos y primero que nada vamos a trabajar en Vialidad Nacional para poder hacerle a este pliego esta adenda que justamente este acta acuerdo (con el Municipio) era lo que nos faltaba, dando la municipalidad el beneplácito de que Vialidad Provincial pueda dirigir obras dentro de lo que es la jurisdicción de la ciudad de Río Grande”.
Confió que “venimos charlando desde hace tiempo con el Intendente y sus colaboradores para poder hacer algo juntos y esto es algo muy importante; es demostrar que podemos trabajar de manera conjunta y también hay que agradecer a las autoridades de Vialidad Nacional que están disponiendo de estos fondos para poder invertir en Tierra del Fuego”.
El titular de la repartición provincial recordó que algunas de estas obras ya están incluido en el convenio original con Vialidad Nacional, como las obras en la avenida Santa Fe y la rotonda de la Plaza de ‘Las Américas’, entre otras.
Por último, el funcionario provincial auguró que “esperemos poder llevar adelante no solo este convenio sino también que en el transcurso de nuestro mandato podamos conseguir más convenio para ejecutar tanto en el ámbito provincial dentro del ejido urbano de Río Grande o la municipalidad