IMPORTANTE RESPUESTA DE LA COMUNIDAD A LAS JORNADAS DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO ADOLESCENTE



 Impulsadas por el Municipio

Importante convocatoria de la comunidad tuvieron las dos jornadas de Prevención Psico-Social  del Suicidio Adolescente impulsadas por el Municipio de Río Grande a través de las direcciones de Juventud y Desarrollo Humano.
Las mismas se llevaron a cabo durante el jueves y el viernes en el auditorio del IPRA de nuestra ciudad y contó con las ponencias del profesor doctor Héctor Basile, eminente psicólogo y especialista en esta temática.


Justamente en la apertura del evento, el visitante fue reconocido por las autoridades municipales presentes, la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, el titular de la Agencia de Deportes y Juventud, Carlos Turdó y el director General de Salud, doctor Walter Abegú. En ese acto, se le hizo entrega al doctor Basile del Decreto Municipal Nº 1242/2012 firmado por el intendente Gustavo Melella, que declaró de Interés, este evento. Asimismo, se le entregó presentes protocolares realizado por artistas de la ciudad.
La coordinadora de Desarrollo Humano, licenciada Ana Andrade, compartió que “estamos muy contentos con esta gran convocatoria porque el mensaje que queríamos dar como municipio comenzó a prender en la comunidad. Agradecemos a todos los vecinos por haberse acercado y por haberse interesado en un tema tan particular como este, de prevención del suicidio adolescente”.
Describió Andrade que “tuvimos dos jornadas realmente intensas, de 9 a 18 horas, con la presencia de más de 200 personas los dos días, esto superó todas nuestras expectativas”.

“Las acciones del Municipio no quedarán solo en estas jornadas”

La Coordinadora de Desarrollo Humano destacó la participación de las dos áreas, una dependiente de la Agencia de Deportes y Juventud y la otra de la Secretaría de Asuntos Sociales, en estas jornadas de prevención. “La idea es seguir trabajando con las demás áreas que estén interesadas e involucradas en temáticas como esta, incluso de otras instituciones. En este caso hicimos un fuerte trabajo con el área de Juventud y la verdad es que estamos muy conformes porque pudimos trabajar muy acordes y muy cómodos, y asimismo se involucró el Área de Salud que nos acompañaron en esta actividad”.
Agregó que “en esta primera etapa que sería la investigativa, la idea es comenzar a trabajar sobre los factores que están relacionados con este tema, para seguir el año que viene ya con un plan estratégico de trabajo,  Las acciones del municipio no quedarán solo en estas jornadas”, aseguró.

“Un problema que afecta a los jóvenes y a los ancianos”

Por su parte el doctor Héctor Basile recalcó sobre la importancia de la valoración de los jóvenes por parte del entorno familiar y por parte de la sociedad. “El chico tiene que sentir que él es alguien en la vida y que sienta que la sociedad lo respeta. Como generalmente los jóvenes reaccionan violentamente, la sociedad no los respeta. Los medios de comunicación deben jugar un papel fundamental porque si uno lee los diarios o ve las noticias, no se difunde mucho que los chicos van a una feria de ciencias en Europa y ganan el primer premio, sino que se publica cuando un adolescente cometió un delito, asaltó y mató a unos abuelos. Los jóvenes en general, al verse retratados así, sienten que no lo estamos valorando para nada”.
“Un adolescente es como una planta, esta crece cuando los agricultores le brindan un buen riego un clima adecuado e incluso, como se dice subjetivamente, las plantas crecen mejor cuando se les habla, los chicos también crecen mejor si se les habla”, recomendó.
Observó que “si miramos las estadísticas de hace un tiempo, vemos que la mayoría de los suicidios correspondía a la gente de la tercera edad, que tomaba esta determinación por muchos factores, jubilaciones de hambre, pérdida de su pareja, una enfermedad terminal, los hijos que se han ido lejos. Talvez uno podría entender este razonamiento de querer cortar esa agonía y querer irse, aunque no lo aceptemos. Pero cuando vemos que los que se están ‘yendo’ son aquellos que todavía no empezaron a vivir, que no saben cómo es de fondo la vida, algo estamos haciendo mal como sociedad”.
En este sentido dijo que el problema es global y afecta a todas las naciones del mundo. Los suicidios en los jóvenes se dan desde los 15 a los 25 años y la curva vuelve a elevarse a partir de los 65 años.