La Argentina subirá el precio del gas natural en boca de pozo



La presidente Cristina Kirchner dijo que se comenzará a pagar u$s7,5 por millón de unidades térmicas británicas para los nuevos yacimientos que entren en producción. Es para frenar la caída de la extracción del fluido y revertir el déficit comercial energético

"Entre pagar u$s3.500 millones con compras de gas y pagar u$s3.500 millones aquí, a cambio de que se invierta y se produzca más, es una custión de inteligencia, todos sabemos que es mejor impulsar la producción nacional", enfatizó la Presidente.
Por eso la mandataria aseguró, en presencia de Dilma Rousseff, que "se va a trabajar enaumentar la producción, y por eso se van a formalizar contratos con otras empresas, como se hizo con YPF, para que haya inversión y volumen, para alcanzar no sólo el autobastecimiento, sino también para proveer a otra demanda", dijo Cristina Kirchner en la 18 Conferencia Industrial Anual, en Cardales.
El precio del gas está controlado por el Estado y en la actualidad promedia u$s2,5 por BTU en la Cuenca Neuquina, la principal área productora del país. Pero algunos campos son beneficiados con precios superiores que alcanzan hasta alrededor de 5 dólares.
La actualización del precio del gas en boca de pozo es un viejo reclamo de las petroleras para comenzar a desarrollar los gigantescos recursos de hidrocarburos no convencionales con que Argentina cuenta, según estudios privados.
Remarcó la Presidente, "se han finalizado obras como Yacyretá y Atucha II y se lanzó la construcción de dos represas en Santa Cruz por 1.040 MWh, que van a constituir eltercer emprendimiento hidroeléctrico, de carácter permanente, porque el caudal del Río Santa Cruz no proviene de las lluvias sino de los glaciares, provee los 365 días del año la misma cantidad de megavatios".
De ahí que confió que "estamos en condiciones de superar el déficit comercial energético en mediano plazo".
En otro orden, Cristina Kirchner pidió a los 500 empresarios presentes en la clausura del foro industrial que "todos pongamos el mismo esfuerzo en poder construir la integración y sostener estas economías" en referencia a la argentina y la brasileña.