Salud: Exceptúan de la dedicación exclusiva a profesionales de Río Grande



El Gobierno provincial estableció mediante decreto 2675/12 un régimen de excepción para la dedicación exclusiva de determinados profesionales médicos del Hospital de Río Grande. La medida apunta a permitir el trabajo part time en el ámbito público de médicos de áreas claves como terapia intensiva, una de los sectores mas complicados para lograr el recurso humano necesario. Regirá por un año, prorrogable por un año más.



De esta manera, el Gobierno pretende frenar el éxodo de profesionales del hospital público al ámbito privado. 
 
 
La eliminación de la dedicación exclusiva abarca los servicios de Terapia Intensiva Adultos, Terapia Intensiva Pediátrica, Terapia Intensiva Neonatal, Hemodinamia, Neurocirugía, Anestesia, Guardia General y Diagnóstico por Imagen del Hospital de Río Grande obedece a la necesidad de garantizar el recurso humano en sectores claves. 
 
 
La excepción regirá por un año, a partir del 27 de noviembre, y podrá ser prorrogada por un año mas, de acuerdo a las necesidades del momento. No abarca a profesionales del Hospital de Ushuaia.
 
 
El Ministro de Salud, Andrés Arias, explicó que “Tierra del Fuego no es ajena al déficit de algunas especialidades médicas que se da a nivel país”, y que a través de esta medida “buscamos retener en el sistema público a profesionales de estas especialidades para asegurar el normal funcionamiento de los servicios”.
 
 
“El Estado debe garantizar la prestación adecuada de los servicios sanitarios”, aseveró el funcionario, y detalló que “luego de realizar un análisis de la situación y conversar con los profesionales, consideramos que esta es una herramienta válida durante el tiempo que demande recomponer los planteles hospitalarios”.
 
 
En cuanto al contenido del decreto, Arias especificó que “abarca tanto a agentes que ya pertenezcan a la Planta Permanente como a aquellos nuevos que ingresen”, y detalló que “no es de carácter obligatorio y requerirá la conformidad por parte del profesional y las autoridades del Hospital”.
 
 
El titular de la cartera sanitaria aclaró que “si bien la medida regirá por el periodo de un año, de persistir los inconvenientes se reevaluará su continuidad”.