Triunfo para la pantalla Argentina



Cristina Banegas y Darío Grandinetti ganaron el prestigioso lauro como mejores actores por el unitario Televisión por la inclusión

Ahora estoy muy contenta. Antes estaba aterrada. Me despertaron de las radios, pero estoy feliz." Se le nota en la voz a Cristina Banegas que ni el madrugón provocado por los productores radiales le podrá quitar el buen humor y la alegría que pasea desde anteanoche, cuando, en Nueva York, se transformó en la ganadora del premio Emmy Internacional a la mejor actriz dramática por su papel en el unitario TV por la inclusión de On TV. No fue la única. Darío Grandinetti se quedó con la estatuilla en su categoría también por el programa que emitió Canal 9 el año pasado. Así, los intérpretes se transformaron en los primeros argentinos en conseguir el premio al que ya había estado nominado Leonardo Sbaraglia por su trabajo en Epitafios. Banegas y Grandinetti se sumaron a otros ganadores locales, como Caiga quién caiga, que en 2010 se quedó con la categoría de entretenimiento, y a Televisión por la identidad, el proyecto de 2008 que Claudio Villarruel y Bernarda Llorente produjeron cuando dirigían la programación de Telefé
La competencia para los actores no era sencilla. Especialmente cuando, como pudo comprobar Banegas en los encuentros con sus colegas nominadas, las diferencias de producción entre la TV argentina y sus competidoras son inmensas.
"Contaba la danesa (Sidse Babett Knudsen), una actriz fantástica, que cada capítulo de su serie se graba a lo largo de tres semanas, cuando nosotros por cuestiones de presupuesto lo hacíamos en cinco días. Hay algo heroico en como se trabaja en la TV argentina y, en este caso en particular, con un programa que tocaba temas tan importantes. Un proyecto en el que, como dije cuando recibí el premio, la televisión y la ética trabajaron juntas", se entusiasma Banegas, que en el unitario interpretó a una madre en plena lucha para que la prepaga le reconozca la cobertura a su hija con síndrome de Down. "Tuvimos sorpresa por partida doble. Estábamos seguros de que si ganaba uno no podía ganar el otro. Darío estaba convencido de que el premio se lo llevaba el actor noruego", cuenta la actriz, contentísima por el reconocimiento, su primer premio internacional justo cuando celebra 45 años con el teatro.
Tan felices como los actores, que rompieron con todos los pronósticos -nunca antes en estos premios habían ganado dos intérpretes por el mismo ciclo- estaban los creadores del programa realizado en coproducción con el Incaa, Claudio Villarruel y Bernarda Llorente. "Estamos especialmente contentos y felices porque éste fue un programa hecho a pulmón. Lo teníamos encarpetado desde que nos fuimos de Telefé y pudimos concretarlo con mucho esfuerzo. Intentamos ser parte de una TV nueva, distinta, hecha de manera independiente", contaba ayer Villarruel después de disfrutar de una ceremonia donde tuvo el privilegio de ver -y fotografiar- a Jessica Lange felicitando a Banegas y hasta se dio el gusto de hablar con Alan Alda. El gran actor fue homenajeado durante la entrega de premios, al igual que el legendario productor Norman Lear y Ryan Murphy, el creador televisivo del momento. Apenas una muestra de la creciente importancia que tiene el capítulo internacional de los premios Emmy para la industria de la TV norteamericana, que, como dice Bernarda Llorente, cada vez mira más lo que se produce en América latina. "Antes ganaban todo los países de habla inglesa o las grandes producciones europeas, creo yo, porque todavía no se habían decidido a ver los programas que se producen en nuestra región." En esta entrega, los únicos tres países que se llevaron doble premio fueron el Reino Unido, la Argentina y Brasil, que consiguió los galardones a mejor comedia y telenovela. En la categoría dramática, El puntero (representado en la ceremonia por su productor, Adrián Suar; su autor Mario Segade, y su director, Daniel Barone) no pudo frente al policial francés Baquo. El otro ciclo local nominado, el documental El escape de Hitler, producido por Anima Films para History Channel perdió frente a un ciclo de la BBC. Por otra parte, recién el 8 de febrero se conocerá la suerte de los candidatos infantiles, El jardín de Clarilú (Disney) y Mentira la verdad (Encuentro).

CONTRA TODO PRONÓSTICO

"En un momento empezamos a especular: como ya había ganado Cristina veíamos que era poco probable que ganara yo también. Había un actor inglés nominado -Jason Isaacs, el Lucius Malfoy de Harry Potter- y pensé que tal vez era para él. O el noruego, que es igual a Hugo Biolcati. Justo a mí que soy K", se reía Grandinetti, que, más allá de las bromas, en su agradecimiento habló de la temática del programa y de los derechos humanos "como política de Estado en la Argentina".
"Ni Cristina ni yo hacemos mucha TV y puedo decir que a mí, y a ella creo que también, lo que me decidió a aceptar el programa fue contar estas historias de discriminación y poder utilizar el medio televisivo para entretener pero también para poner el foco sobre estas temáticas", explicó el actor, que en TV por la inclusión interpretó a un taxista xenófobo dispuesto a todo para deshacerse de sus vecinos peruanos. "Temíamos que por las sutilezas del guión el público internacional no entendiera nuestra intención. Obviamente nos equivocamos", concluyó Llorente desde Nueva York, junto a los actores, felices y sorprendidos ganadores..