Con una importante cantidad de público se conmemoraron ayer los festejos por estos 75 años de la histórica plaza. Durante el evento, el municipio dispuso un escenario donde se brindaron espectáculos musicales y asimismo la Dirección de Cultura desplegó uno de los tres ballets de Danzas Nativas y Folclore: el ‘Karyén Keyú’ (gente nacida al sur en lenguaje Shelk’Nam) que dirige artísticamente el profesor Javier Vidal. Previamente el músico Gustavo Villanueva interpretó con su conjunto, temas folclóricos, como gatos y chacareras.
Asimismo, personal del Vivero municipal intercambió plantines de especies florales por alimentos no perecederos.
Durante el acto se descubrieron sendas placas conmemorativas, uno en nombre del Municipio por parte del intendente Gustavo Melella y otra, al centro de la plaza, en nombre del Cuerpo deliberativo.
Los encargados de brindar palabras alusivas fueron el ex intendente Néstor Nogar y el propio jefe comunal, profesor Gustavo Melella.
Nogar destacó en primer término la presencia del también ex mandatario comunal y actual concejal, Esteban ‘Chiquito’ Martínez, y manifestó que “esta plaza ha sido caja de resonancia durante toda la vida –por lo menos en los últimos 70 años- y es un lugar que nos identifica a los que aquí vivimos”.
Agregó que “siempre solemos decir que el edificio de la Municipalidad, la Plaza Almirante Brown; el Cabo Domingo y algunos lugares que ya no están, como el puente colgante y el hotel Los Yaganes, son cosas muy nuestras a las cuales permanentemente recordamos y queremos”.
El ex intendente Nogar observó que “es la primera vez que se la reconoce, se la recuerda y se le hace un homenaje a esta plaza”.
Visiblemente emocionado, el ex convencional constituyente provincial dijo: “esta plaza me vio madurar; esta plaza vio nacer y corretear a mis hijos –ya que vivíamos aquí enfrente- y fue testigo de muchas otras cosas. Recuerdo que una madrugada tuvimos que hacer gestiones apuradas para evitar que hicieran cosas raras con esta plaza. Querían quitarles cosas elementales de ella y con Julián Baeza y Rosario Martínez tuvimos que movernos, caminar y renegar para evitar eso que considerábamos un atropello”.
Asimismo, Nogar consideró que “ha sido una linda idea hacerle un homenaje a la plaza de nuestro pueblo. Aquí se hicieron los discursos de los actos centrales de los 25 años de la inauguración del pueblo, asimismo del cincuentenario de Río Grande; ha sido visitada por algún vicepresidente de la Nación y obviamente por cuanto gobernador pasó Tierra del Fuego”.
Por último destacó que “esta plaza es un lugar que nos ha convocado permanentemente y ojalá lo siga haciendo a pesar de haber superado algunas ideas de otras personas que intentaron eliminar la tradición de la Plaza Almirante Brown”.
“Entre todos tenemos que cuidar de nuestros espacios públicos”
En tanto el intendente Gustavo Melella destacó a su turno que “para nosotros es un gran honor que Chiquito Martínez, Rosario, don Néstor Nogar y tantos otros, estén acompañándonos”.
El Jefe comunal recordó que cuando se acercaba la fecha del 75º Aniversario “dijimos que algo teníamos que hacer; por más sencillo que sea, porque esta plaza habla de nuestra historia, habla de los inicios; habla del sacrificio de haber tenido 20 años cerrada y cercada una plaza (para que crezcan los árboles). Parece una locura pero gracias a eso hoy la disfrutamos y vemos chicos que se trepan a los árboles históricos del lugar y se cuelgan de otros. A veces no conocen que hay tanta historia y llevó tanto trabajo y tanto sacrificio y como decía don Néstor Nogar, con muchísima razón, fue la caja de resonancia de muchas expresiones, de distinto tipo”.
“Nuestra plaza es una expresión de la democracia; habla de historias de reclamos, pero también de expresiones culturales; habla de encuentros. Cuántos se habrán conocido en esta plaza y hoy son matrimonios que han dado hijos a esta ciudad; cuántos niños habrán correteado y jugado en esta plaza”.
El Intendente animó además “a cuidarla y a quererla, como a otras plazas de la ciudad, porque son espacios públicos; espacios de todos y todos tenemos que mejorarlos y todos tenemos que cuidarlos; entre todos tenemos que hacer para que cada día se vean mejor”.
En el caso de la plaza Almirante Brown, el intendente Melella anunció que va a experimentar importantes mejoras en cuanto a la iluminación “con sistemas muy modernos para realzarla un poquito más. Por eso quisimos hoy celebrar y festejar a esta plaza con los chicos y en nombre de nuestra gestión y de los concejales, vaya nuestro agradecimiento a todos los que hicieron algo por ella”.
Justamente el intendente Gustavo Melella anticipó una importante intervención del municipio en este espacio. “Desde nuestra área de Obras Públicas se está pensando toda una resignificación, una puesta en valor para ir mejorándola, porque cada tanto hay que hacerle una intervención para que podamos disfrutarla un poquito más”.
Por su parte la Coordinadora de Gabinete comentó que “por suerte tuvimos un lindo día de sol antes de la lluvia, lo que nos permitió desarrollar este acto con espectáculos, entrega de plantines, danzas folclóricas y sorteos de bicicletas, pelotas, muñecas y muchos juguetes para nuestros niños”.
La profesora Silvia Rosso agregó que “la idea fue compartir con la comunidad celebrando el cumpleaños de nuestra histórica plaza y así lo hicimos así que estamos muy contentos y satisfechos por la convocatoria”.
Acompañaron al Jefe comunal la coordinadora de Gabinete, profesora Silvia Rosso; los secretarios de Obras y Servicios Públicos Jorge Coldorf; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo y de la Producción, licenciado Agustín Tita, entre otros funcionarios municipales.