Bariloche: 20 heridos y siguen saqueos



Nación ordenó el envío de 400 gendarmes a Bariloche. Así lo dispuso la presidente Cristina Fernández, ante un pedido del gobernador Weretilneck
Al mando del coronel Berni, 400 efectivos de Gendarmería ya emprendieron el viaje a Bariloche vía aérea con el propósito de restablecer el orden tras los disturbios por el asalto a varios supermercados de esa ciudad.
Al dar cuenta de la novedad a esta agencia, el senador Miguel Pichetto, confirmó que hubo un pedido del gobernador Alberto Weretilneck, y que la decisión presidencial obedeció a que las fuerzas policiales provinciales estaban "indudablemente desbordadas".
Ya desde las 9 de la mañana (20/12/12), unas 100 personas saquearon el Changomas de la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche y por estos momentos sigue la tensión con momentos de repliegue.
Un grupo de jóvenes, unos 30, atacan a piedrazos el supermercado Todo de Beschetedt y Brown, donde la policía mantiene dominada la situación por el momento. Otro grupo de menores dimensiones desplegó acciones similares en la sucursal de Albarracin de La Anónima.
Durante la jornada, se llevaron televisores, ropa y electrodomésticos; unos pocos sacaron comida. Hubo destrozos, gritos y empujones. La policía reconoció que fue desbordada. Por el momento no hay detenidos. Comercios cierran por temor. Para las autoridades provinciales son hechos vandálicos y organizados. También saquearon el supermercado Todo y la policía evitó el saqueo del local de Carrefour.
La polícía intentó arrojar agua para contener a los manifestantes pero antes los jóvenes les cortaron la manguera del autobomba. Hay dos policías heridos. Autoridades provinciales consideran que son hechos vandálicos y organizados.
Los saqueos se extendieron a otros supermercados de la cadena Todo. El local de Onelly y Ruta 40 estaba siendo saqueando sin presencia policial.
Por su parte, la diputada del FPV Silvina García Larraburu indicó que "Están bajando al centro y están arrasando con todo".
Ante el desborde de la policía provincial, el senador Miguel Pichetto indicó que "Los atacantes son grupos organizados con fuertes componentes ideológicos y no debe descartarse que su objetivo sea provocar un efecto espejo en otros lugares del país".
El gremio del comercio y los supermercadistas decidieron cerrar los comercios para reclamar por seguridad. Mantendrán la medida "hasta que las autoridades garanticen la seguridad de los empleados y los bienes". Ya desde temprano, comercios de la zona y del centro de la ciudad, ubicado a unas 25 cuadras de donde se producen los incidentes, comenzaron a cerrar sus puertas y a intensificar las medidas de seguridad para evitar posibles saqueos.
Periodistas que trabajaban en el lugar fueron apedreados y tuvieron que violentar parte del cerco perimetral para poder escapar de las piedras.
Todo comenzó pasadas las 9 de la mañana, un grupo de entre 50 y 60 personas se presentaron en la sucursal Changomás de Bariloche, situada sobre la ruta 40, donde reclamaron la entrega de alimentos.
Ante la respuesta negativa de la firma a entregar productos, los vecinos provenientes de la zona del Alto de Bariloche optaron por romper el alambre perimetral, violentar las puertas del local e ingresar al mismo.
Según se pudo saber, lo llamativo del caso fue que la mayoría de los que reclamaban no se llevaron alimentos sino que salieron del local portando televisores de gran tamaño, electrodomésticos, equipos de música, cajones de cerveza y ropa, aunque un grupo reducido se llevó algo de mercadería comestible.
La seguridad propia del local era mínima a esa hora, de manera que nada pudieron hacer para impedir el ingreso de la gente.
Se pudo apreciar que la gente que reclamaba se llevó la mercadería y hasta los changos del supermercado, sin que la policía ni la guardia de seguridad privada pudieran impedirlo. De hecho, hasta pasadas las once de la mañana no había ningún detenido por el hecho.
La normalidad volvió al lugar cuando llegaron más efectivos policiales. Sin embargo horas después los jóvenes se reagruparon y crecieron en número para arremeter otra vez con lo que quedaba. En este contexto se produjeron nuevas "olas" de ataques y repliegues.
En el local de Changomás quedaron a la vista los destrozos y mucha mercadería por el piso.
Goye había reclamado entrega de alimentos.- La semana pasada el intendente de la ciudad, Omar Goye, reclamó a los supermercados la entrega de bolsas con alimentos, destinadas a personas o familias en situación de riesgo. El pedido del jefe comunal fue interpretado por los supermercadistas como una presión para evitar reclamos violentos e intentos de saqueo.
"Hay que caminar por algunos barrios para constatar la angustia de familias en situación de riesgo", dijo Goye en este contexto.
El año pasado, el municipio logró implementar la venta de una "bolsa navideña", por 12 pesos, con productos del Mercado Central. Este año, integrantes de cooperativas habrían exigido bolsas con alimentos por valor de 600 pesos.