Cierran el Uritorco ante convocatoria a un “suicidio espiritual”



Desde el jueves hasta el sábado, nadie podrá acceder al cerro cordobés, famoso por actividad esotérica, “por prevención”.

Miles de personas esperarán el 21 de diciembre, fecha en que el calendario maya marca el fin de una era -malinterpretada como el “fin del mundo”-, en Capilla del Monte, a 190 kilómetros de la capital cordobesa, aunque su sitio emblemático, el enigmático cerro Uritorco, permanecerá cerrado por “prevención” a raíz de una convocatoria anónima por internet. 
Se espera, de este modo, una celebración de la espiritualidad ante la que el intendente, Gustavo Sez, dijo estar “tranquilo”. 

Pese a que investigadores de la NASA afirman que el 21 de diciembre de 2012 no sucederá nada extraño, Capilla del Monte será el centro de actividades espirituales y vinculadas a la meditación, aunque, en forma preventiva, se suspenderá el ingreso al cerro Uritorco. 
“Si bien lo nuestro no tiene nada que ver con hecatombes mundiales, habrá una gran convocatoria, que será una enorme celebración por el cambio de era que se aproxima”, aseguró a la prensa Mashenka Yacovella, experta en meditación. 

Sin embargo, tras una convocatoria anónima a través de Facebook que invita a “un suicidio espiritual mágico el próximo 21 del 12 a la 21.12 horas en el Uritorco”, los concesionarios del cerro cordobés cerrarán el predio y prohibirán los ascensos y descensos, entre el jueves 20 a las 12 hasta el sábado a las 6, según confirmó Rafael García, responsable del sitio. 

Al respecto, el intendente de Capilla del Monte, Gustavo Sez, dijo  que en “cualquier tipo de eventos siempre hay algún descolgado que tira una consigna sin medir consecuencias. 
“Nosotros estamos tranquilos con respecto a cómo se van a desarrollar cada uno de los eventos. Sabemos quiénes son los que vienen a dar las charlas, los espectáculos espirituales, los conciertos”, agregó. 

El jefe comunal opinó: “No se me ocurre que algún trasnochado pueda llegar a terminar con su vida física ni mucho menos. Pero de todas maneras estamos atentos, todas las entidades trabajando en conjunto. Hemos conformado una junta con Defensa Civil municipal, con policías, bomberos, Cruz Roja, instituciones intermedias y los medios de comunicación... Realmente estamos preparados para albergar y proteger a toda la gente que va a venir, para que el día 21 sea un día de espiritualidad, un día de búsqueda de la mística con todas las charlas y meditaciones. Ése es el perfil que espera Capilla del Monte: un halo de luz que bien nos hace falta a todos los ciudadanos de este mundo”, aseguró. 

El intendente consideró que el único problema que pueden tener es la aglomeración. “Capilla del Monte con 15 mil personas, como esperamos, supera al mejor día de verano”, afirmó. 
El psicólogo y terapista Alberto Kuselman será el principal orador que habrá en el balneario municipal Calambalumba, donde se estima se concentrarán unas 3.000 personas. “Los mayas nunca hablaron del fin del mundo, lo que se termina es un ciclo, una forma de pensar, una forma de vivir, una forma de desunión, que hubo en la humanidad hasta este momento”, aclaró. 

Lo importante, dijo Kuselman, “es que millones de personas en el mundo se van a unir, con la intención de poder hermanarnos, de poder desarrollar la solidaridad y el amor, que es lo que nos está haciendo falta a los seres humanos”. 

Capilla del Monte suele ser centro de actividades de meditación y de interesados en disciplinas esotéricas, así como en posibles avistamientos de objetos voladores no identificados. 
En febrero de este año, la Municipalidad de Capilla del Monte organizó el Primer Festival Provincial del Alienígena, motivo por el cual las calles y frentes de las casas de la ciudad fueron adornados con motivos alusivos. 

Desde hace décadas, el cerro Uritorco es escenario de encuentros esotéricos o de meditación, al tiempo que numerosos investigadores se dedicaron a estudiar el sector conocido como Sierra del Pajarillo, donde algunos afirman haber visto Ovnis. 

En noviembre pasado, Capilla del Monte fue sede de la 15 edición del Congreso Internacional de Ovnilogía, con la presencia de investigadores de Estados Unidos, España, México y Chile, ocasión en las que las charlas se realizaron bajo el lema: “Los gobiernos saben. ¿Y usted?”.