CON IMPORTANTE CANTIDAD DE ASISTENTES SE INICIÓ ESTE MARTES EL CURSO DE ATENCIÓN PRE - HOSPITALARIA EN TRAUMA




En el microcine del Centro de Gestión Participativa “Reverendo Padre Zinc” comenzó este martes el curso sobre Manejo Pre – Hospitalario del Paciente Traumatizado organizado en forma conjunta por la Subsecretaría de Salud, la Coordinación de Educación y la Fundación EMME la cual cuenta con una gran experiencia en la materia.


Estuvieron presentes en la oportunidad el secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita; el presidente de la Fundación EMME, dr Osvaldo Manuel Rois; la Subsecretaria de Salud, Dra. Margarita Galla; el Subsecretario de Finanzas, contador Federico Zapata; subsecretaria de la producción, Sonia Castiglione; Subsecretaria de Asuntos Sociales, Vanina Romero; Director General de Salud, Dr. Walter Abregú; coordinadora de la Dirección de Educación, Profesora Silvia Leone; Presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Horacio Chávez, invitados especiales y los que tomarán parte de estas dos jornadas de capacitación.
El curso busca optimizar y mejorar la calidad del desarrollo del manejo de la emergencia con la intención de preparar al personal para enfrentar situaciones sin arriesgar su propia vida y a su vez garantizar la mejor calidad de sobre vida posible a las víctimas.
Al haber uso de la palabra el Dr. Osvaldo Manuel Rois, presidente de la Fundación EMME, dijo que “el trauma a nivel nacional es la tercer causa de muerte luego de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, pero de 1 a 44 años de edad mata 6 veces más personas que todas las otras causas juntas, en la argentina 3 de 4 adolescentes fallecen por lesiones, además de las víctimas fatales deja secuelas físicas y daños en la economía por secuelas invalidantes”.
Señaló, además, que “la aplicación de procedimientos correctos de evaluación y tratamiento en la escena del accidente disminuyen en un 30 % las muertes y las secuelas, comprobándose que en la medida en que el profesional tiene conocimiento y capacitación también tiene seguridad en lo que tiene que hacer, debido a la certeza de tener herramientas debidamente apropiadas que le van a permitir enfrentar y hacer que otros enfrenten una situación de emergencia con confianza en lo que tienen que hacer para salvar vidas”.
Finalmente, el Dr. Walter Abregú, en nombre del Intendente Melella agradeció la presencia de la Fundación EMME y de los participantes del curso de manejo pre-hospitalario del paciente traumatizado “el cual  surgió merced a la iniciativa de  los trabajadores del Hospital de Río Grande y que rápidamente el municipio organizó por entender que el mismo mejorará el manejo de la emergencia”.