El Gobierno confirmó que podrán ingresar los cruceros que van hacia Malvinas


El Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gustavo Zanone, confirmó que este viernes el crucero Star Princess, de bandera de conveniencia Bermudas y rumbo a Malvinas, está autorizado a recalar en el puerto de Ushuaia. Es la misma embarcación, en las mismas condiciones, que fue prohibido su ingreso a la capital fueguina en febrero pasado. De esta manera, en la práctica, hay un cambio de postura oficial respecto a la interpretación de la Gaucho Rivero.


El Ministro indicó que el del Star Princess “es un arribo que estaba previsto hace bastante tiempo, de acuerdo con la metodología que tienen estos buques de informar a las ciudades que van a visitar y requerir las autorizaciones pertinentes”.
Zanone aclaró la situación “para tranquilidad de la población, de los pasajeros y de todos en general”, toda vez que “desde el arribo anterior del Star Princess a la fecha, se han modificado diferentes situaciones, algunas desde el punto de vista fáctico y otros desde el normativo”.
Desde lo fáctico, sostuvo que  “nos encontramos con un arribo previsto con anterioridad al que se le puede brindar medidas de seguridad adicionales”, teniendo en cuenta que además “este arribo cuenta con el apoyo de los trabajadores del área del puerto, estibadores y demás gremios, porque entienden que en la situación en la que está  encuadrado no hay ningún impedimento legal para su ingreso”.
En cuanto a la situación normativa actual, el funcionario aclaró que “existe una reglamentación de la Ley Gaucho Rivero, que fue enviada en consulta a Cancillería y no existe ninguna advertencia, rechazo u oposición a esa reglamentación que se ha elevado, por lo que permite una amplia interpretación y hace que no se deba generar ningún conflicto con respecto al ingreso de este crucero  al puerto de Ushuaia”.
En relación a la seguridad, Zanone informó que “van a ser cuatro cruceros los que ingresarán mañana a la capital fueguina, con más de 6000 personas que circularán por la ciudad y las zonas aledañas al puerto, por lo que eso requiere un esfuerzo mayor de las medidas de seguridad”.
Por su parte, la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori, indicó que “el ingreso de estos cruceros se encuentran dentro del marco legal, autorizados por el Puerto de Ushuaia y por el Decreto 256”. Asimismo, puntualizó que estas autorizaciones “fueron coordinadas meses anteriores y se encuentran en plena vigencia, existiendo concordancia plena entre ambas”.
En tanto, la funcionaria desmintió categóricamente “las informaciones que versan respecto a la objeción de la Cancillería Argentina de la Implementación de la ley Gaucho Rivero” y aseguró que existe fluida comunicación con el Director General de Malvinas “y en ningún momento, ni oficial ni extraoficialmente, se me ha trasmitido ninguna contraposición con la ley”, haciendo hincapié en que “no existe discrepancia alguna entre el decreto nacional 256 y la Ley Gaucho Rivero”.
Asimismo, el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Jorge Rodríguez, se refirió a la presencia de importantes cruceros en la ciudad “estimándose la circulación en las instalaciones portuarias de un gran número de personas, por lo que es un día muy importante para todos los que trabajamos en el puerto”.
En relación a las medidas de seguridad, el Presidente indicó que “como puerto certificado contamos con una serie de procedimientos estipulados en el código de protección. Generalmente en este tipo de operativos que son de mucha importancia se refuerzan todas las áreas internas de seguridad del puerto, contando además con un operativo especial por parte de Prefectura, con el objetivo de proteger al pasajero dentro del predio portuario”.
Los cruceros comenzaran su ingreso a partir de las 6 am y hasta las 20 hs el último, permaneciendo en el Puerto por aproximadamente 10 horas cada uno de ellos, brindando un marco único la capital provincial colmada de gente y con mucha actividad.