Luego que se conociera que en noviembre pasado se volvió a incrementar la planta política, alcanzado niveles similares a las gestiones de Jorge Colazo y Hugo Cóccaro y muy lejos de la promesa de gobernar con 200 funcionarios, el Gobierno fueguino buscó justificarse asegurando que "no supera el 5 por ciento de la totalidad de cargos autorizados por la Legislatura". Con las últimas incorporaciones, la planta política se compone por 445 funcionarios. En enero de 2012 eran solo 270 cargos. Hubo un incremento del 65 por ciento y aún falta terminar diciembre.
Por gacetilla oficial, el Gobierno provincial se defendió con un curioso argumento: su planta política es "en términos comparativos inferior en proporción a la planta política con la que cuentan las municipalidades".
En tal sentido, el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gustavo Zanone, ratificó que “existe la responsabilidad del Gobierno de administrar con austeridad, pero también con la cantidad de gente que sea necesaria” para el normal funcionamiento de las distintas áreas del Estado.
Con la reciente aprobación de la Ley 905, la Legislatura fijó en 9139 –excluyendo los docentes- la cantidad de cargos permanentes y no permanentes para el año 2013. Esto significa que no podrá sumarse un solo cargo más a la planta sin la debida autorización legislativa.
La misma Ley establece que las vacantes que vayan quedando mes a mes por retiro, muerte o jubilación, prioritariamente deben ser cubiertas por salud, (artículo 20).
De los 9139 lugares, a su vez sólo pueden ser utilizados para la planta política el 5 por ciento, tope fijado a través de una resolución del Ministerio de Economía. De acuerdo al total liquidado en el mes de noviembre, los cargos políticos son 445, es decir el 4,86 por ciento del total de vacantes.
"Cabe recordar que los últimos incrementos en el número de cargos autorizados por la Legislatura, se dieron para la incorporación de 150 nuevos efectivos policiales, 100 vacantes para salud y 50 para el Servicio Penitenciario", informa la gacetilla oficial.
Zanone argumentó que “hay varios factores que han influido en un aumento de la planta política y están relacionados con la nueva Ley de Ministerios que comenzó a regir recientemente y que indudablemente crea la necesidad de ocupar espacios para tareas inherentes a la función de Gobierno que necesariamente tienen que ser cubiertos con personal de planta política”.
En el ambiente político es un 'secreto a voces' que el aumento de los puestos políticos es consecuencia de los acuerdos electorales que selló Ríos en la semana previa a la segunda vuelta electoral, tras perder por 9 puntos en la elección del 26 de junio con la diputada nacional, Rosana Bertone.
El portal Gestión Transparente del gobierno, refleja los números oficiales y un crecimiento en 2012 que parte de 270 cargos, con cuatro millones novecientos mil pesos de gasto total; y llega a noviembre con 445 cargos y 9.3 millones de gasto, luego de haber rozado los diez millones en julio.
“Me toca la responsabilidad de administrar el Estado y tengo la obligación y el derecho de hacerlo con los funcionarios políticos que considero necesarios para la gestión”, argumentó Ríos, y concedió que “me pueden criticar y tienen todo el derecho”. Pero insistió en que “yo tengo la obligación de dar como explicación esta: en la obligación que tengo de administrar el Estado, trato de hacerlo con la mayor austeridad, pero con la cantidad de gente que necesito para hacerlo”, sentenció la gobernadora hace unos meses.