EL MUNICIPIO SUMA ESFUERZOS PARA ERRADICAR LA BRUCELOSIS CANINA




El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Gobierno y del Área de Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, redobla sus esfuerzos para erradicar la brucelosis canina con el apoyo del CONICET y del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, cuyos científicos brindaron recientemente una capacitación.

El contador Paulino Rossi, secretario de Gobierno, celebró esta cooperación técnica que permitirá “una lógica de trabajo distinta, que incluirá controles integrados, acciones sociales y un sostenimiento financiero de la emergencia”.
En tanto la doctora Margarita Gayá, subsecretaria de Salud, resaltó que “el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional está trabajando con nosotros en lo que es eficiencia clínica, y en esta oportunidad, viendo la aparición de brucelosis canis en humanos, se acercaron a nuestra ciudad para apoyar y acercar todos los conocimientos científicos que poseen”.
La Subsecretaria destacó que “gracias a este apoyo, se ha conformado un cronograma de trabajo para que sea mucho más eficiente la aplicación de las acciones que el Municipio de Río Grande ha comenzado a aplicar desde hace un tiempo, para redoblar esfuerzos”.
Por su parte el Coordinador de Zoonosis, doctor Leandro García, destacó que “las expectativas son buenas; esta vinculación con el Foro Estratégico se basa en un convenio que ya tiene el municipio con él, en la parte de salud e innovación clínica y el aporte que hizo este Foro a través del CONICET con la presencia del doctor (Eduardo) Boeri del Instituto Pasteur como del doctor (Jorge) Wallach, infectólogo del Hospital Muñiz, quienes realizaron importantes aportes y también estamos a la espera del informe de intervención que se puede llegar a generar”.
El médico veterinario expuso que “a partir de este informe es probable que se tomen acciones y actividades hacia la comunidad, complementarias al programa de control canino para el caso de los animales y a la parte de salud con los vecinos que estén infectados o no, del sector donde hubo el brote”.



Erradicar la brucelosis: encontrarse para sumar un esfuerzo más

Justamente el aporte del Foro Estratégico se plasmó en una jornada participativa denominada ‘Brucelosis, la salud humana y animal’, que tuvo lugar en el salón del IPRA en la ciudad, donde científicos expusieron datos y estrategias ante la comunidad comprometida con la campaña de control del Municipio, de modo de conocer y coordinar acciones que permitan estudiar los eslabones que causaron esta situación sanitaria, para elaborar un plan de acción destinado al tratamiento de la salud humana y animal, y a recomendar una nueva forma de vida que permita erradicar esta infección bacteriana.
En un rico intercambio de información científica se debatieron las acciones que se vienen implementando. Participaron médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, veterinarios, educadores y bioquímicos, tanto del sector público como del sector  privado y representantes de obras sociales, asociaciones profesionales, promotores de salud y fuerzas de seguridad.                                                                 
Al abrir el encuentro, la presidenta del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, doctora Norma Cadoppi, planteó su convicción acerca de “la importancia de los nuevos conocimientos con que hoy cuentan la medicina y la biología, y señaló que hace falta un esfuerzo más de organización y de inteligencia sumando a los aportes de la ciencia, los de la sociedad civil y de los gobiernos municipal y provincial, a partir de su responsabilidad indelegable sobre la salud y la educación”.
Entre los contenidos del encuentro que reunió a unos cien participantes, se analizaron las acciones de vigilancia epidemiológica y los programas de control, se abordaron los aspectos clínicos de la enfermedad, su seguimiento y tratamiento, y la profilaxis canina y así, los presentes se transformarán en agentes multiplicadores de conocimientos que propagarán hacia toda la comunidad, y en particular a sus propias familias.
En un panel moderado por Oscar Rizzo -jefe de Emergencias del Hospital María Ferrer y coordinador del área de salud del Foro-, el infectólogo Jorge Wallach, especialista en brucelosis humana en el Hospital Muñiz, y el veterinario Eduardo Boeri, especialista en brucelosis canina en el Instituto Pasteur, expusieron los conocimientos más actualizados, y dialogaron con los presentes en el ida y vuelta de un debate sincero y profundo.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de gobierno, contador Paulino Rossi, quien fue acompañado por la subsecretaria de Salud, doctora Margarita Gayá, y el director General de Salud, doctor Walter Abregú.
El equipo también visitó el Centro de Atención Primaria de Salud número 3 (CAPS Nº3) y las nuevas poblaciones de la Margen Sur, donde existen casos positivos de brucelosis humana y canina, y esos pacientes fueron invitados a conversar nuevamente con los especialistas para analizar sus casos puntuales, las medidas de profilaxis y la continuidad de acciones de tenencia responsable de mascotas.