Fue sancionada una ley que prohíbe que las colas superen los 30 minutos




Busca proteger a los vecinos de los abusos y demoras en la atención al público. Bajo la figura de “trato digno”, la norma considera como “práctica abusiva" hacer filas por más de media hora o a la intemperie. Se podrá notificar la infracción.



La legislatura porteña aprobó el proyecto que crea la figura de "trato indigno" y que apunta a sancionar a bancos u organismos que no cumplen con los tiempos y las condiciones de espera. La norma prohíbe que las colas superen los 30 minutos y considera como “práctica abusiva" hacer filas por más de media hora o a la intemperie. Se podrá notificar la infracción.
 
En la ley se fijan nuevos derechos para los vecinos y consumidores, al incorporar a la ya existente Ley de Defensa el Consumidor, la figura de "tratos abusivos". De esta manera, la larga espera en una cola puede ser penalizada, aún cuando se provea a los clientes de asientos, haya instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según ticket numerado.

En caso de que suceda, se podrá denunciar la infracción en el Libro de Quejas sin perjuicio de utilizar los demás canales habilitados para denuncias, y la autoridad de aplicación deberá iniciar actuaciones administrativas de oficio contra la institución o local comercial. Las sanciones prevén multas e incluso cierre de locales.

"Es nuestra opinión es que todas las garantías y derechos de trato equitativo y digno vienen siendo vulneradas en las circunstancias antes descriptas", destacan los fundamentos del proyecto iniciado por el legislador del PRO Oscar Moscariello.

Además, se sancionaron tres leyes más en relación a los servicios: la primera obliga a las compañías de telefonía móvil, medicina prepaga y servicios de televisión por cable y/o internet a entregar un certificado de baja de servicio cada vez que el usuario o consumidor inicie ese trámite; otra que obliga a las empresas prestatarias de servicios públicos y empresas privadas a enviar vía email la transcripción de reclamos realizados por el usuario; y otra que amplía el plazo de devolución de productos no perecederos a 30 días corridos.