Inusual: la secretaria se indignó con la sentencia que leía y avaló los insultos


Inusual: la secretaria se indignó con la sentencia que leía y avaló los insultos


"Estaba conmovida por lo que leía", dijo la funcionaria judicial Norma Díaz Volachec. Fue la encargada de dar a conocer el veredicto que absolvió a los 13 acusados en el caso Marita Verón. "Parte de la conmoción fue por la reacción del público", aclaró en Vorterix
Luego de 10 meses de debate oral, más de 100 testigos y 85 audiencias, la Cámara en lo Penal de Tucumán absolvió ayer a los 13 acusados por la desaparición de Marita Verón, el 3 de abril de 2002.
Después de una demora de cuatro horas, Norma Díaz Volachec, la secretaria de la Sala II, fue la encargada de leer la síntesis de los argumentos de los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.
No se recuerda una imagen así, (se repetía en todos los canales como una "cadena nacional"), durante la lectura de una sentencia, que cayó como un baldazo de aguasobre la multitud y disparó toda serie de insultos y el repudio generalizado de los allegados a Susana Trimarco que estaban en la sala.
Díaz Volachec no pudo ocultar su indignación y ante las cámaras se la pudo ver acongojada y con la voz quebrada mientras narraba el texto firmado por unanimidad de los integrantes de ese cuerpo.
"Estaba conmovida por lo que leía (…) cuando vi la reacción de todos", admitió esta mañana en declaraciones a Vorterix, aunque aclaró que no está autorizada a opinar sobre el fallo.
Díaz Volachec explicó que el código tucumano indica que es la secretaría del Tribunal la que se encarga de la lectura del veredicto. "Había una suma de pasiones y cuando uno es sensible te llega todo", admitió.  
"Ver y sentir todas las expresiones, ver los llantos de todos (…) hay que estar en ese momento para sentir la presión, sentir el dolor, sentir la bronca y el sufrimiento", expresó.
Nadie que siguió el caso pudo imaginar semejante sentencia. Para los magistrados, Marita no fue secuestrada porque la acusación no pudo probarlo.
En tal sentido, Díaz Volachec explicó que el Tribunal "no es que haya considerado que son todos inocentes, si no que las pruebas no llegaron a demostrar lo contrario".
"Estoy más fuerte que nunca (…) no voy a derramar una sola lágrima por estos delincuentes que quedaron libres", dijo la madre de la víctima en conferencia de prensa tras conocerse el fallo.