LEY 648:UN FALLO A MEDIAS





Sin efecto retroactivo, el Superior Tribunal de Justicia fallará parcialmente a favor del Gobierno. Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia firmarían este viernes la sentencia sobre la acción declarativa de certeza presentada por la Fiscalía de Estado para que determine los alcances de la ley 648. En principio, la Corte dará la razón al Ejecutivo Provincial en cuanto a que puede destinar como mínimo el 25% del presupuesto general a Educación con lo que generará una menor remisión de recursos coparticipables a los municipios. No obstante la aplicación de la norma no tendrá efecto retroactivo con lo cual no habrá deuda de las comunas para con la Provincia.
USHUAIA.- El Superior Tribunal de Justicia dictará este viernes la sentencia mediante la cual dará la razón al fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, - y por ende al Gobierno Provincial – en cuanto a los alcances de la ley provincial 648. En síntesis, podrá destinar como mínimo el 25% del presupuesto general de la provincia a Educación con lo cual desde el año próximo seguramente habrá mejores edificios escolares y mejores sueldos para el sector docente que viene tan postergado.
No obstante el fallo no será íntegramente a favor del Estado Provincial teniendo en cuenta que la sentencia será parcial. Esto debido a que no habrá lugar a reclamos desde el 2004 a esta parte por ningún tipo de deuda que pudiesen tener los municipios ya que el no haber cumplido la ley fue una omisión de la propia gobernadora Fabiana Ríos y de los gobernadores que la precedieron.
La presidenta del Superior Tribunal estaba arribando a Tierra del Fuego en las últimas horas luego de su viaje a la India. Sus pares, Javier Muchnik y Gonzalo Sagastume, esperaban su arribo para que la Ministra procediera a firmar el fallo teniendo en cuenta que era quien votaba en primer término, dado que esto ya se había sorteado hace varias semanas atrás.
Si bien la Justicia tenía plazos holgados para resolver, casi hasta mediados de febrero, decidieron no dilatar más el ajetreado caso para dar un marco de certidumbre al manejo presupuestario de los fondos en Tierra del Fuego.
Teniendo en cuenta que habrá una sentencia parcial, aunque muy favorable a la gestión Ríos, el Gobierno adoptará una posición de fortalecimiento político ya que desde el vamos, al momento de sentarse a negociar con los municipios, tiene como mínimo un piso imponible del 25% de detracción de la coparticipación que no remitirá más a las comunas.