Malvinas: Reino Unido dice que Castro los "ignora" y la citaron formalmente




El Reino Unido citó el lunes a la embajadora de Argentina en Londres días después de que militantes de Quebracho protagonizaran una protesta con incidentes en oficinas de una compañía naviera en Buenos Aires, un acto que la cancillería británica alega que busca disuadir a cruceros de visitar las disputadas Islas Malvinas.

La cancillería británica dijo que la empresa naviera, agentes de una compañía de cruceros, fue atacada el 19 de noviembre, provocando la cancelación de una visita prevista a las islas.

En tanto, Alicia Castro rechazó "enérgicamente" las quejas del gobierno británico por supuestas "acciones de acoso" contra buques vinculados a actividades en las Islas Malvinas. 

"El Reino Unido se queja porque prefiere pescar nuestro calamar en las aguas que rodean a las Islas Malvinas, apropiándose de nuestros recursos", señaló la embajadora respecto a las quejas por conflictos pesqueros en la zona. 

"Preocupa que el gobierno británico desconozca la declaración formulada el lunes pasado ante la Organización Marítima Internacional (OMI), donde se demostró que Argentina no incurre en violación alguna de sus compromisos internacionales en el marco de la Convención de Derecho del Mar y de la normativa de la OMI", expresó la embajada respondiendo a las acusaciones sobre las protestas ante compañías navieras con relaciones con las Malvinas. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico, que calificó el incidente de la naviera como un "acto violento de acoso", dijo que citó a Alicia Castro, embajadora de Argentina en Londres, después que invitaciones previas fueron ignoradas.

Un funcionario británico con conocimiento del asunto dijo que el Reino Unido estaba preocupado por no haber recibido garantías de que empresas con vinculaciones británicas no sean atacadas de nuevo. El funcionario dijo que Gran Bretaña estaba preocupada porque los atacantes pudieran tener respaldo del Estado.

"Estamos decepcionados de que fuera necesario convocar formalmente al embajador al Ministerio de Asuntos Exteriores. Hicimos varios intentos de organizar una reunión menos formal, cada uno de los cuales la embajada argentina ha rechazado", dijo el comunicado.