Paro y bloqueo total: Camioneros amenaza cerrar el paso por tierra y la provisión de combustible a los aeropuertos si no hay un acuerdo político por el recorte de fondos a los Municipios



 |Guillermo Vargas, vocero del gremio de Camioneros, adelantó por FM Del Pueblo las medidas de fuerza que se retoman mañana y otras que se sumarán, de no haber acuerdo entre el gobierno y los intendentes para moderar los efectos del fallo por la ley 648. El gremio prevé el cierre de la frontera para impedir tanto la salida como el ingreso por tierra, y además bloquear la provisión de combustible a los aeropuertos, que impediría la salida por aire, en pleno inicio del receso vacacional.

    Vargas fue consultado sobre la posibilidad de que el gremio se sume a la protesta que realizan otros sindicatos frente a la Casa de Gobierno, y la respuesta fue la decisión de una medida mayor.
     
     
    “Camioneros ha dado el puntapié en esta situación”, dijo tras la decisión de no realizar la recolección de residuos en Ushuaia, y si bien la medida se levantó temporariamente, sería peor desde mañana.
     
     
    Ante la intención de avanzar con un acuerdo político, dijo que “hemos decidido darle la posibilidad a los legisladores, al sector gubernamental, a los intendentes”, pero el plazo es exiguo.
     
     
    “Cuando uno tiene ganas de solucionar las cosas, deben dejar todo lo que tengan que hacer para poder solucionar los conflictos. Si el problema es un acuerdo, esto es fácil y para mí sería fácil: si el intendente de Río Grande está dispuesto a colaborar con el gobierno en 50 millones, el intendente de Tolhuin y Sciurano otro tanto, y lo dicen públicamente, señores, dejen los recelos y los problemas políticos y llamen a dialogar. Júntense y hagan lo que tengan que hacer, porque en cinco minutos se puede solucionar una problemática que demandaría un caos total en la provincia de Tierra del Fuego”, advirtió.
     
     
    Dijo que “el corte de frontera sería total”, impidiendo “el ingreso y egreso de la provincia de Tierra del Fuego”, y que esta medida de fuerza depende “de que el gobierno no tenga ganas de solucionar el problema. Si ya está el problema planteado, creo que la gobernadora tendría que llamar a los intendentes, cerrar los acuerdos el día de hoy, por lo menos llevarle tranquilidad en una conferencia de prensa, el gobierno planteará cómo lo hará con los dos intendentes, y escuchar la palabra de todos”, dijo.
     
     
    Observó que por un lado la gobernadora habla de llamar a dialogar, pero por otro el intendente Sciurano plantea que no lo atienden. “Júntense y lleven tranquilidad a toda la población de Tierra del Fuego, que está viviendo momentos terribles”, exigió a la dirigencia.
     
     
    Consultado sobre el plazo que darán para acordar, dijo que es “hasta hoy a las 12 de la noche. A partir de mañana comenzarían las medidas, volvería el paro total para la recolección de residuos y mañana por la mañana se sumará un paro por tiempo indeterminado en lo que es combustible y transporte en la zona del paso fronterizo de San Sebastián”.
     
     
    Agregó que en forma simultánea se prevé un “bloqueo total para el transporte de combustible para los aeropuertos tanto de la ciudad de Río Grande como de Ushuaia”.
     
     
    “Si no tienen ganas de solucionar las cosas o si piensan que meter la mano en el bolsillo de los trabajadores es moneda corriente para Tierra del Fuego, creo que se equivocan y el paro lo van a sentir bastante fuerte”, aseveró.
     
     
    Reiteró que “si el gobierno tiene ganas de solucionar las cosas, es solamente juntarse con los intendentes y llevarle paz y tranquilidad a la población de Tierra del Fuego. Para que aquellos que se van puedan descansar y no tener un dolor de cabeza en la frontera”, concluyó.