Varios gremios SOEM, ATE, CGT, UTA, Camioneros y varios mas se movilizan a las 10 desde la Municipalidad a Casa de Gobierno en reclamo del fallo del Superior Tribunal de Justicia. Se anuncio que no habra servicio de colectivos en Ushuaia. Desde la madrugada ATE realiza un piquete en los acceso a Casa de Gobierno encabezados por el Secretario General, Carlos Cordoba. Recordemos que las medidas comenzaron ayer cuando Camioneros con ayuda de vehiculos de la Municipalidad tiraron basura en varios lugares de la calle San Martin (ver).
La titular del SOEM Sandra Esperon advirtio que los empleados municipales rechazan la emergencia financiera y que no avalarán ninguna iniciativa que perjudique a los trabajadores.
También remarcó que a los concejales “les dijimos que bajo ningún punto de vista permitiremos una ordenanza de emergencia financiera porque los municipales sabemos lo que eso significa”, y además “pensamos que pese a este fallo el Ejecutivo puede seguir funcionando sin aplicar la emergencia”, indico Esperon.
Posicionamiento sindical
Durante la jornada de ayer la empresa Agrotécnica Fueguina no prestó el servicio de recolección de residuos domiciliarios en Ushuaia y Río Grande, a raíz de la medida de fuerza anunciada por el Sindicato de Camioneros, las cuales quedaron sin efecto a partir de la medianoche de ayer.
Mientras tanto, distintas organizaciones sindicales manifestaron, mediante comunicados de prensa, su rechazo a la resolución judicial.
La Confederación General del Trabajo (CGT), regional Ushuaia, planteó que “advirtiendo que este recorte pone en riesgo la fuente laboral de trabajadores, y que afectará los servicios que prestan las municipalidades a los vecinos, defendemos las autonomías municipales”.
Asimismo, planteó que “sostenemos la incesante lucha de los trabajadores en la defensa de su poder adquisitivo, reivindicamos una vez más la libertad de expresión, el derecho a la protesta y a la movilización social, como medios de mostrar el rechazo a la falta de soluciones, ante las acuciantes necesidades sociales que padecen los trabajadores y pueblo en general”. Finalmente, la central obrera se declaró en “estado de alerta y movilización”.
Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los choferes de Autobuses Santa FE”, se declaró “en estado de alerta y durante la mañana del lunes no prestaran servicio”.
A su vez, la Asociación de Propietarios de Taxis de Ushuaia, manifestó el “más completo y contundente repudio” ante el fallo del STJ que “pone en un tapete desequilibrante al erario público municipal, que trascenderá –en definitiva– en desmedro de la comunidad toda afectando servicios, obras y quehaceres cotidianos”.
También planteó el “profundo e incondicional apoyo” al intendente Sciurano, a quien se hizo saber que “esta asociación se encuentra a su total disposición para mitigar esta circunstancia apremiante de la política económica local y luchar, aunados, por el bien común”.
Paralelamente, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) manifestó su “profunda preocupación por las consecuencias que traerá aparejado, el fallo dictado por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, el día viernes 14 próximo pasado, sobre la certeza de la Ley Provincial 648, en cuanto a que una de las repercusiones directas de la misma recaerá sobre la continuidad de la obra pública municipal, poniendo en grave peligro las fuentes de trabajo de nuestros afiliados”.
Fuente:CRONICAS FUEGUINAS