Un gendarme atropelló a aborígenes Qom: una mujer y una beba muertas



Ambas viajaban en moto junto a Ricardo Coyipé, quien padece secuelas tras la represión policial que sufrieron en 2010

FORMOSA

El mismo día en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner bailaba arriba del escenario en Plaza de Mayo, mientras se festejaba el día de la democracia y de los derechos humanos, una familia de la comunidad qom La Primavera, en Formosa, era atropellada por un gendarme en un presunto ataque intencional. El resultado: una mujer y una beba de menos de un año, muertas.
Los hechos ocurrieron ayer cuando la moto en la que viajaban Ricardo Coyipé, su mujer Celestina Jara y su nieta Natalia Lila Coyipe, de once meses, fueron atropellados por el gendarme Walter Cardozo, en lo que consideraron un ataque intencional. La mujer murió ayer, mientras que la beba falleció hoy, tras permanecer internada en grave estado, informó el sitio Plaza de Mayo.
Coyipé es uno de los integrantes de esa comunidad originaria que sufrió secuelas tras ser golpeado durante los incidentes ocurridos en noviembre de 2010, durante una protesta que realizaban en reclamo de sus tierras. En esa manifestiacón, murieron dos personas tras la represión de la policía provincial.
El líder qom, Félix Díaz, conocido a nivel nacional por ser la cara visible delacampe en la Avenida 9 de Julio, para exigir justicia por ese ataque, informó que consideran que se trata de un ataque intencional.
“Fue intento de homicidio porque Cardozo, después de atropellarlos, se bajó del auto y, en vez de auxiliarlos, pateó al hermano", aseguró Díaz, según laAgencia Rodolfo Walsh. "Siento mucho dolor porque nos tratan de esta forma, mucha impotencia, mucha injusticia, porque en vez de ser escuchados nos tratan de esta manera, tratan de matarnos y nos discriminan”, añadió.
Y agregó: “En el reclamo territorial hay muchos intereses creadosentonces nos presionan de esta manera, hasta matándonos, para que abandonemos la lucha, pero nunca dejaremos esta lucha porque la sangre que se derrama es muy valiosa y ya nunca se podrá retroceder". "Porque la vida no tiene precio, porque es igual que la tierra y la tierra es la vida misma para nosotros", prosiguió.
En tanto, el propio Coyipé, en diálogo con Plaza de Mayo, aseguró que se trató de un hecho intencional. “Nos arrastró como 100 metros la moto. Mi esposa murió al instante, le había destrozado el espinazo, las costillas. Tiró a la nenita para arriba y volvió a caer sobre el vidrio del auto. El vidrio le cortó la cabeza. Yo estaba tendido en el suelo y propuré levantarme. El tipo abrió su puerta y pensé que me iba a auxiliar. Pero llegó y me dio una trompada y me pateó en el estómago, en la espalda. Se encimó la familia que venía con él, todos son canas”.
Por su parte, la abogada Marina Morales Ríos, Defensora del Pueblo de la Nación para Formosa, opinó en el mismo medio que se trató de un accidente y no de un hecho intencional. “Según mi evaluación, fue un accidente de tránsito con resultados fatales con la coindencia de que el hombre que manejaba trabaja para Gendarmería. Se encuentra detenido en Gendarmería con pedido de excarcelación. Cardozo se encuentra destinado al puente Zárate-Brazo Largo y se encontraba casualmente en Formosa". "La justicia investiga el incidente, que fue caratulado como ‘homicidio culposo y lesiones graves’”, informó.
Mientras tanto, ya son varias las víctimas de presuntos accidentes de tránsito en esa comunidad, por lo que para ellos se trata de atentados. Hace unos meses, el mismo Félix Díaz sufrió la embestida de una camioneta, pero pudo esquivarla antes de que lo atropellara. Al día siguiente, del asesinato del qom Roberto López, el dirigente Mario López murió tras ser atropellado por un policía. El dirigente qom chaqueño Mártires López también murió en un dudoso accidente. “Nos matan así porque lo pueden hacer pasar como accidentes”, afirmó Díaz.

En tanto, organizaciones indígenas en Buenos Aires convocan hoy a una movilización para reclamar por el ataque, desde las 17 en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio.